En España, el Black Friday ha arraigado profundamente en las compras de los españoles y es uno de los eventos comerciales de mayor magnitud del año. De hecho, según un estudio realizado por Zinklar, el 70% de los españoles comprará algún producto en el próximo Black Friday.
Y es que, el 85% de la población española está al tanto de este evento, y a pesar de que el Cyber Monday, que le sigue, goza de un menor reconocimiento (con un 58%), el Black Friday sigue siendo el líder indiscutible.
Bajo un contexto de alta inflación, las principales motivaciones de los españoles para realizar sus compras este Black Friday se encuentran en «aprovechar las ofertas», un factor determinante para el 70% de los encuestados. Además un 32% de los encuestados planea adelantar sus compras de Navidad y así aprovechar los descuentos de este día tan especial, mientras que sólo un 25% prefiere dejar para más adelante sus compras aprovechando las rebajas de enero.
Otro dato relevante tiene que ver con el ahorro en el bolsillo de los españoles, donde un 21% de los encuestados planea comprar menos cantidad, mientras que un 20% optará por marcas más asequibles sin sacrificar el consumo de sus productos preferidos.
Entre las categorías de productos más deseados por los españoles para estas fechas se encuentran los productos de moda (49%) y los productos electrónicos (40%). Siendo los productos de moda los más deseados por el público femenino mientras que los productos electrónicos son los más deseados por el público masculino.
En lo que respecta al presupuesto, la mitad de los españoles planea gastar este Black Friday menos de 200 euro, un 36% tiene previsto gastar entre 200 y 500 euros y un discreto 12% de los encuestados dispone de un presupuesto más amplio de entre 500 euros y 1.000 euros.
En referencia al ecommerce los compradores en línea alcanzan una mayor relevancia durante este periodo del año, ya que el 55% de ellos afirma encontrar mejores ofertas en web y aplicaciones que en las tiendas físicas. Además, el 41% de los encuestados valora positivamente la mayor diversidad de productos disponibles en línea en relación a la tienda física, siendo Amazon la plataforma preferida por la mayoría de los españoles.