PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 18 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El 66% de los comercios minoristas aumentará su inversión en IA este año

26/03/2025
en Distribución
comercio-inteligencia artificial

Los profesionales del retail están profundizando en su utilización de la IA, y el 66% de los españoles afirma que aumentará su inversión el año que viene, según Salesforce, que ha publicado los resultados de su estudio ‘Connected Shoppers Report’, en el que se pone de manifiesto la creciente importancia de la IA de los agentes en el sector minorista.

El trabajo señala que el aumento de los costes de captación de clientes y el incremento de las devoluciones están reduciendo los márgenes de los retailers, que también deben hacer frente a la inflación, la competencia y la evolución de los comportamientos y preferencias de los consumidores.

Para prestar un servicio eficaz a los clientes a través de puntos de contacto cada vez más amplios, las dos estrategias principales de los minoristas son la IA y el comercio unificado, un concepto que Salesforce defiende como una forma de aumentar los ingresos sin añadir costes operativos y que es un método de venta al por menor que combina todos los canales de venta, como Internet, la tienda física y el móvil, para ofrecer a los clientes una experiencia de compra fluida.

“Cuando los minoristas conectan sus canales de venta, datos de clientes y operaciones en una sola plataforma, crean experiencias de compra fluidas tanto online como en tienda”, afirma Enrique Mazón, Regional Vice President Commerce Cloud Salesforce Iberia. “Este enfoque unificado impulsa la productividad y fomenta el crecimiento en todo el negocio”.

Y es que los cambios de comportamiento de los consumidores conducen a recorridos de compra cada vez más complejos. Aunque las tiendas físicas siguen siendo vitales, su cuota de compra está disminuyendo: del 45% en 2024 a un 41% previsto para 2026 en todo el mundo. El gasto digital se está fragmentando ante la gran variedad de mercados, páginas web de minoristas, de marcas y aplicaciones de reparto, en lugar de consolidarse en un único canal.

Los minoristas ven a los agentes de IA como un camino a seguir

A medida que continúa la adopción de la IA, el servicio de atención al cliente emerge como el principal caso de uso de los agentes en el comercio minorista. De esta manera, los agentes responden automáticamente a las consultas, realizan el seguimiento de los pedidos y gestionan las devoluciones en cualquier momento,las 24 horas del día, para que los trabajadores de este departamento puedan centrarse en interacciones de mayor valor.

Más allá del servicio al cliente, los minoristas prevén que los agentes se extiendan a muchas otras tareas y departamentos, desde la optimización de páginas web y campañas de marketing hasta la capacitación de los asociados de la tienda y la gestión del inventario.

El comercio unificado potencia las capacidades de la IA

Los agentes de IA necesitan acceder a los datos de todos los sistemas minoristas para trabajar con eficacia. Con datos mejores y más unificados, los agentes pueden ofrecer respuestas más personalizadas y en tiempo real. Pero muchos de los sistemas de los minoristas están desconectados, lo que plantea problemas tanto a los empleados como a los compradores.

Así, el 77% de los minoristas españoles afirma que los procesos y tecnologías ineficaces merman la productividad de los empleados. Mientras que, el 39% de los compradores de nuestro país han abandonado compras debido a las dificultades encontradas en el proceso de pedido.

Afortunadamente, el 80% de los minoristas españoles afirman que el comercio unificado impacta significativamente en sus objetivos empresariales, ya que al conectar las operaciones entre canales y departamentos en una única plataforma, mejora la eficiencia y la experiencia del comprador, y ayuda a potenciar la IA.

Los compradores están preparados para la era de la IA

La transformación del comercio minorista no es unilateral. Los consumidores ya están explorando la IA en sus procesos de compra. El 33% de los consumidores españoles utilizan la IA para descubrir productos. Los compradores de la Generación Z son 10 veces más propensos que los de la generación del baby boom a decir que utilizan con frecuencia la IA con este fin.

En el caso concreto de los agentes de IA, los compradores muestran un gran interés por usos como optimizar los puntos de fidelidad o gestionar las devoluciones. El segundo caso de uso de agentes por parte de los compradores -servicio al cliente- coincide con las propias prioridades de los minoristas. Las generaciones más jóvenes están más abiertas a que los agentes tomen la iniciativa: el 40% de los compradores de la Generación Z españoles están interesados en que los agentes compren artículos en su nombre.

Para que los compradores acepten que los agentes de IA tomen decisiones en su nombre, la confianza es esencial. Cuando se les preguntó qué les ayudaría a aumentar su confianza en los agentes, los compradores clasificaron los siguientes factores en este orden: Protección de la privacidad y seguridad de los datos; Posibilidad de desactivarlo/activarlo fácilmente; Requerir aprobación antes de cualquier compra; Transparencia sobre el uso de los datos; y Disponer de un servicio de atención al cliente humano de apoyo.

“Los datos son claros: tanto los minoristas como los compradores están avanzando hacia un futuro con agentes de IA”, dijo Enrique Mazón, vicepresidente regional de Commerce Cloud Iberia en Salesforce. “Pero el éxito depende de abordar ambos lados de la ecuación: construir la base tecnológica conectada que necesitan los minoristas y ofrecer la confianza y la transparencia que exigen los compradores”.

Tags: IAInteligencia ArtificialinversiónMinoristasretail
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Grupo MAS ha invertido 8,5 millones en formación y desarrollo de sus equipos en cinco años. Fuente: Grupo MAS.
Distribución

Grupo MAS ha invertido 8,5 millones en formación y desarrollo de sus equipos en cinco años

16/10/2025

Grupo MAS celebró en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la VI edición de su acto...

innovación
Distribución

La tecnología redefinirá la experiencia de compra en el retail del futuro

15/10/2025

El retail está entrando en una nueva era, donde la innovación deja de ser una opción para convertirse en el...

La presidenta de La Distribución, Matilde García Duarte, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Fuente: Financial Food

La Distribución llama a un gran pacto por la productividad para impulsar el relevo generacional en el retail

15/10/2025
El comercio minorista de gran consumo creció en España un 4,8% en 2024. Fuente: NIQ Geomárketing.

El comercio minorista de gran consumo creció en España un 4,8% en 2024

14/10/2025
Fruselva Global inaugura la mayor planta de alimentos infantiles de Latinoamérica. Fuente: Fruselva.

Fruselva Global invierte 40 millones de dólares en la mayor planta de alimentos infantiles de Latinoamérica

13/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween. Fuente: Grupo Ferrero.

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween

17/10/2025
Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica. Fuente: Biogran.

Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica

17/10/2025
Reapertura de Spar Ruiz de Alda. Fuente: Spar Gran Canaria.

Spar Gran Canaria sigue renovando puntos de venta

17/10/2025
Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025
Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad. Fuente: Grupo Ferrero.

Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad

17/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies