Casi 19,5 millones de personas, el 55,2% de la población de 16 a 74 años, ha comprado por Internet en los tres últimos meses por motivos particulares. Se mantiene así la tendencia al alza frente al 53,8% de 2020 y el 46,9% de 2019. Se estima que en los tres últimos meses se realizaron 95,1 millones de compras, cifra superior a los 93,6 millones de 2020. Este aumento se debe, principalmente, al incremento del número de compradores.
Según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística, el gasto medio estimado por comprador alcanza los 272,9 euros y el gasto promedio de cada compra se sitúa en 55,9 euros y el número medio de compras es de 4,9. En los tres casos son valores similares a los de 2020.
Los productos más adquiridos son los mismos que en 2020, aunque de forma más intensa. Así, el 37,4% de la población compró ropa, zapatos o accesorios (7,2 puntos más que en 2020), el 22,0% entregas de restaurantes, de comida rápida y catering (5,9 puntos más) y el 18,3% artículos deportivos (4,3 puntos más). El 15,1% compró directamente a particulares. El único grupo de productos que redujo sus compras fue Alimentos o bebidas de tiendas o de supermercados. Lo adquirió el 11,2% de la población, 2,5 puntos menos que en 2020.
Los servicios contratados en los tres últimos meses también experimentaron mayor demanda que en 2020. El 19,2% contrató algún servicio de alojamiento (frente al 8,4% del año anterior), el 9,3% servicios de transporte (frente al 5,2%) y el 2,8% servicios para el hogar (2,3% en 2020).
Por último, el 38,2% de las personas de 16 a 74 años se descargó en los tres últimos meses a través de Internet algún producto o suscripción (frente al 35,7% de 2020): el 19,3% Software (descargas y actualizaciones), el 16,5% películas o series en streaming y el 14,2% entradas a eventos culturales (cine, conciertos…). Todos las descargas experimentan subidas, salvo los Juegos en línea o como descarga en smartphone, ordenadores, consolas (0,8).
Los problemas más frecuentes que se han encontrado los compradores por Internet en los tres últimos meses han sido los retrasos en la entrega (28,7% de los compradores), fallos técnicos de la página web durante el encargo o el pago o era difícil de usar (16,4%) y dificultades en encontrar información sobre garantías u otros derechos legales (15,1%). La principal razón alegada por los no compradores (11,3 millones de personas) fue porque prefiere comprar personalmente en una tienda física (83,0%). Los otros motivos más frecuentes son la preocupación por la privacidad o la seguridad en el pago (46,6%) y la alta de habilidades o conocimientos (44,2%).