Tras el Black Friday y el CyberMonday, el ecommerce afronta la temporada con mayores ventas del año, las navidades. Aunque los más previsores (cuatro de cada 10) han aprovechado las ofertas de estas campañas para adelantar compras de regalos navideños, el grueso de los pedidos se realiza en las semanas inmediatamente anteriores a las fiestas.
De hecho, las semanas que preceden a la navidad se realizan el 31% de las búsquedas sobre las principales categorías y el 30% de las ventas online de todo el año. Según los datos que maneja la plataforma de gestión de envíos Qapla´ el mercado ecommerce es optimista y prevé que un 46% de los españoles aumente sus compras online frente a las navidades pasadas. Propiciando que las compras online de regalos de Navidad en este 2023 serán superiores (54%) a las compras en el canal físico (46%), especialmente entre los jóvenes de entre 18 y 45 años.
Una de las tendencias del ecommerce para esta campaña es el aumento de la búsqueda de reseñas y las valoraciones de otros clientes (un +27% en el primer semestre de 2023), que influyen cada vez más en la decisión de compra. Las ventas omnicanal a través de smartphones y las realizadas a través de las redes sociales también continúan al alza.