La vuelta a las aulas supone un desafío económico significativo para las familias españolas. Según el estudio anual sobre ‘La vuelta al cole’ elaborado por Privalia, parte de Veepee, el 44% de las familias prevé un aumento en los gastos para la vuelta al cole.
En concreto, el 49% de las familias planea gastar entre 100 y 300 euros en compras para el nuevo curso escolar. Por otro lado, el 19% prevé que sean entre 300 y 500 euros, un dato que se sitúa cuatro puntos por encima respecto al año anterior y que está alineado con que cuatro de cada 10 familias considera que su gasto para la vuelta al cole será mayor este curso. Solo un 13% tiene previsto gastar menos.
El aumento del gasto para el nuevo año escolar se debe, principalmente, a la necesidad de comprar más materiales (49%), por el cambio de etapa o centro educativo (36%) y por la subida de precio de los productos (34%). Por esta última razón, el estudio muestra una tendencia al alza de las familias que optan por ir adquiriendo los materiales durante todo el verano en función de las promociones (43%) y por hacer las compras en el periodo de rebajas (30%) para lograr así ahorrar el máximo posible.
Ahorrar y reutilizar: las claves para sobrevivir a la vuelta al cole
Según el estudio elaborado por Privalia, para este curso escolar la lista de la compra se mantiene estable respecto a los dos años anteriores. El pódium para la vuelta al cole 2024 es: calzado (86%), material escolar (79%) y ropa (71%). Cierran el TOP 5 la ropa de deporte (60%), los libros (50%) y los uniformes (33%).
A la hora de elegir los productos escolares, los factores que los españoles más valoran son la calidad (81%) y el precio, en tanto a descuentos (58%) como a la hora de elegir el más barato (51%). Además, los hijos tienen un papel importante en estas compras para el colegio ya que más de la mitad de los encuestados aseguran tener en cuenta su opinión y preferencias.
Las familias españolas que en esta vuelta al cole planean gastar menos que en cursos anteriores lo han logrado, principalmente, debido a que deben comprar menos materiales (40%) y también a la reutilización de estos (33%). En esta línea, seis de cada 10 familias españolas tiene previsto reutilizar productos de familiares o conocidos, sobre todo ropa (66%), libros (31%), material escolar (29%) y ropa de deporte (22%).
Esta tendencia, que permite a los padres reducir en los costes de la vuelta al cole y que, además, promueve valores sostenibles, también se ve reflejada en el aumento del uso del servicio de reutilización de material escolar que ofrecen las escuelas, un dato que se sitúa en el 33%, en el 28% en 2023. Además, a un 29% les gustaría que su centro educativo ofreciera este servicio.
Preferencia por el online, aunque las tiendas físicas siguen siendo clave
Por sexto año consecutivo, el informe de Privalia, parte de Veepee, muestra que el online sigue siendo el canal de compra preferido para adquirir los productos de la vuelta al cole. Así lo asegura el 61% de los encuestados, un dato que se encuentra dos puntos por debajo respecto al año anterior pero que se mantiene estable desde 2019. De hecho, el 72% de las familias afirma que utilizará el canal digital en la misma medida que el año pasado, mientras que un 23% lo usará más. El móvil se mantiene como dispositivo preferido (67%), muy por delante del ordenador (32%) y de la tablet (8%).
Muchas de estas compras por internet se combinarán con visitas a tiendas físicas, que tienen un peso más relevante en la vuelta al cole que en otras fechas señaladas. Hasta un 69% de los encuestados afirman que comprarán en tienda, ya sean grandes almacenes o pequeños establecimientos.