La compra online de alimentación ha crecido en España y ya eligen esa opción el 31% de los consumidores, lo que supone un incremento de casi un 7% desde hace un año, según los datos del estudio anual elaborado por el Observatorio Asedas para la Evolución del Comercio Electrónico de en Alimentación, que revela que, no obstante, la mayoría de españoles compagina esta opción con la compra en tienda física.
En concreto, durante el último año el porcentaje de compradores exclusivos online ha crecido del 2,1% al 3,5%, mientras que los consumidores mixtos, es decir, que compran tanto en comercio físico como en internet, han aumentado del 22,3% al 27,5%.
En cuanto a los compradores offline, aquellos que no utilizan el comercio electrónico para sus compras de alimentación, se ha reducido del 77,5% al 69,2%, según se desprende del trabajo elaborado por la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma de Madrid y la patronal de supermercados y que analiza también la influencia que ha tenido la pandemia del covid-19 en este tipo de compra. A este respecto, el estudio revela que la compra de alimentos online ganó relevancia entre marzo y mayo.
De hecho, el confinamiento provocó un crecimiento del 4,8% de los compradores mixtos y un aumento del 1,4% de los puramente online, en contraposición con la caída del 8,3% de los compradores offline. En concreto, el coronavirus ha incrementado en un 3% los que han tenido su primera experiencia de compra en el canal electrónico hace menos de un año.
A este respecto, el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha señalado durante la presentación del estudio que, durante la pandemia, “las empresas de supermercados han sabido reaccionar con rapidez y eficacia a la mayor prueba de estrés a la que jamás se habían enfrentado”.
Los compradores mixtos, los que más gastan
En cuanto al perfil de cliente online, son los hombres de edades comprendidas entre los 25 y 55 años y con rentas más altas los que más optan por este tipo de compra. Lo mismo ocurre con los jóvenes con retas más bajas.
El gasto medio realizado por los clientes que sólo hacen compras a través de internet (95 euros de media por cesta) suele ser algo más alto que el realizado por los que acuden exclusivamente a la tienda físico, que gastan una media de 65 euros, si bien la frecuencia de compra de estos últimos es mayor.
En general, los consumidor offline destinan al año un total de 3.151 euros a alimentación, mientras que los compradores mixtos gastan 4.762 euros (repartido entre 3.768 euros en la tienda física y 994 euros en la tienda digital) y los españoles que sólo compran vía online 3.399 euros.
Por tipo de productos, destacan los de higiene personal, droguería y alimentación envasada, que siguen siendo los más demandados, aunque aumenta de forma considerable la demanda de productos congelados y de comida para mascotas. En cuanto a los frescos, siguen siendo los productos que la mayoría de los encuestados (58%) dice no comprar nunca por Internet.