Tan solo el 20% de los españoles adquiere los regalos navideños únicamente en tiendas físicas, mientras que solo el 16% utilizará el efectivo para realizar las compras, un dato que refleja el peso que ha ido ganando el pago electrónico en la vida de los españoles, especialmente en épocas de grandes compras.
Así lo revela un estudio realizado por Toluna, que recoge también que, en el total de España, el contactless no solo ha pasado a ser el método de pago favorito, tal y como señala el 39%, sino que es el que mejores perspectivas de crecimiento presenta para los próximos años. Así, el 50% de los consumidores espera que aumente mucho su uso, mientras que el 34% cree que se incrementará bastante.
Además, los consumidores cada vez intentan anticipar más sus compras navideñas. En ese sentido, según datos de Mastercard, el 51% de los consumidores aprovecha el Black Friday, que se celebra el 29 de noviembre, para realizar las compras navideñas, mientras que el 15% espera al Super Saturday, el último sábado antes de Navidad.
En cuanto a los que prefieren apurar hasta los días cercanos al 24 de diciembre, la mayoría realizará sus compras entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía, y el 71% opina que se pueden encontrar grandes ofertas y descuentos por Internet en esas últimas fechas.