La cadena de distribución Caprabo apuesta por los productos de proximidad, ya que el 10% de los productos que vende en sus tiendas cuenta con el sello europeo de calidad DOP-IGP. Por ello, el presidente de la Federació Catalana DOP-IGP, Josep Pere Colat, y el responsable de Proximidad en Caprabo, Fernando Tercero, han renovado el acuerdo de colaboración que mantienen desde 2015 para fomentar el conocimiento y consumo de los productos DOP-IGP.
Cataluña cuenta con 12 DOP y 10 IGP, y es la comunidad autónoma, después de Andalucía (33), con mayor número de DOP-IGP. Estos sellos tienen entre sus productos arroces, legumbres, frutos secos, fruta, lácteos, aceites de oliva virgen extra, carne, vegetales, pan y turrón. Los productos de una DOP se caracterizan porque sus cualidades están directamente relacionadas con el medio geográfico en el que se producen, tanto por sus factores naturales como humanos.
Esto implica que su producción, transformación y elaboración se realizan siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre. Los productos pertenecientes a una IGP poseen ciertas cualidades que pueden atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada de la que toman su nombre. Ambos sellos van acompañados de un nombre geográfico según la procedencia del producto agrícola o alimenticio, ya que además existe un vínculo entre las características del producto y el medio geográfico de la zona. Los productos certificados con la DOP, la producción, transformación y elaboración se realiza en la misma zona geográfica, en un producto con IGP no es obligatorio que todas las fases se realicen en la misma zona.
Pere Colat reconoce que “es muy importante que haya presencia de nuestros productos en espacios como Caprabo. Es un escaparate estupendo para que el consumidor final tenga la opción de incluir en su cesta diaria productos con una calidad extraordinaria. Con Caprabo, acercamos nuestros productos a todos estos clientes”.
Por su parte, Tercero, explica que “los productos de proximidad con sello de calidad DOP-IGP suponen el 10% de todos los productos de proximidad que se venden en nuestros supermercados. Es una presencia relevante que, desde nuestro punto de vista, muestra la buena aceptación que tienen este tipo de productos de calidad entre nuestros clientes. El mayor peso en nuestras tiendas lo aportan los aceites de oliva virgen extra, mantequillas, frutos secos, además de pera, manzana y cítricos con sello de calidad”.