EEUU empezará a partir del próximo día 18 a aplicar un incremento del 25% a los aranceles de productos agrícolas procedentes de Francia, Alemania, España y Reino Unido, con posibilidad de aumentar ese porcentaje en cualquier momento o cambiar los productos afectados, según un comunicado la Oficina del representante comercial estadounidense (USTR) tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicado este miércoles.
Entre los productos europeos señalados por el USTR para aplicación del nuevo arancel figuran el aceite de oliva virgen, las aceitunas, quesos, vinos y licores, y añade que “reevaluará continuamente estos aranceles en función de nuestras conversaciones con la Unión Europea”, apunta el comunicado oficial del órgano del Gobierno norteamericano.
La decisión norteamericana es la reacción a la resolución de la OMC a propósito del litigio entre EEUU y la Unión Europea por las ayudas ilegales de los gobiernos a los fabricantes de aviones norteamericano y europeo, Boeing y Airbus, respectivamente.
“Estados Unidos ha ganado el mayor laudo arbitral en la historia de la OMC en su disputa con la Unión Europea sobre las ayudas ilegales a Airbus. Esto es consecuencia de los cuatro informes anteriores del panel y apelación de 2011-2018 que determinaron que las ayudas de la UE a Airbus infringen las normas de la OMC. La decisión de hoy demuestra que el bienestar corporativo masivo de la UE ha costado a las compañías aeroespaciales estadounidenses cientos de miles de millones de dólares en ingresos perdidos durante los casi 15 años de litigios”, añade el comunicado oficial del USTR.
“EEUU ha solicitado hoy que la OMC programe una reunión el 14 de octubre para aprobar una solicitud de autorización de EEUU para tomar contramedidas contra la UE. De conformidad con las normas de la OMC, ésta proporcionará esta autorización automáticamente en esa reunión. La UE no puede tomar represalias contra las contramedidas autorizadas por la OMC”, explica.
Los aranceles se aplicarán a una serie de importaciones de los Estados miembros de la UE, y la mayor parte de los aranceles se aplicarán a las importaciones procedentes de Francia, Alemania, España y el Reino Unido, “los cuatro países responsables de las ayudas ilegales”.
Aunque el USTR tiene la autoridad de aplicar una tarifa del 100% a los productos afectados, en este momento los aumentos de tarifas se limitarán al 10% en las grandes aeronaves civiles y al 25% en los productos agrícolas y de otro tipo. Estados Unidos tiene la autoridad para aumentar las tarifas en cualquier momento o cambiar los productos afectados”, finaliza el comunicado.