Ebro Foods ha registrado un incremento de su cifra de ventas consolidada de un 25,9%, hasta alcanzar los 1.458,9 millones de euros, gracias, según ha explicado la compañía, a que sus productos son de “alimentación básica, no ser tan elásticos como otras categorías y al hecho de poder ser comedidos en el ritmo de los incrementos de precios por la buena política de aprovisionamientos”.
No obstante, el beneficio neto de la compañía se desplomó en un 47%, hasta los 56,7 millones de euros, debido a las pérdidas de 20 millones generadas por la desinversión de Roland Monterrat, por las diferencias de cambio de moneda, cifradas en 12 millones de euros.
En concreto, en un comunicado remitido a la CNMV, Ebro explica que el beneficio neto a perímetro comparable decreció un 12,4%, hasta los 63,54 millones de euros, mientras que el beneficio neto de la multinacional española aislando el efecto Roland Monterrat hubiera subido un 8% en este periodo.
Por su parte, el Ebitda ha crecido un 14,3%, hasta situarse en los 169 millones de euros en este periodo mientras que la deuda neta se elevó hasta los 718,8 millones de euros, lo que supone 214 millones de euros más que a cierre del ejercicio 2021.
Por líneas de negocio, las ventas de la división de arroz fueron de 1.136,1 millones de euros entre enero y junio, un 27,5% más que en el primer semestre de 2021, mientras que el Ebitda se situó en los 146,6 millones de euros, un 17,8% más.
El negocio de pasta, por su parte, se ha visto impactado por el fuerte alza de los precios de las materias primas y las ventas se situaron en los 329,6 millones de euros, un 22,7% más, al tiempo que el Ebitda alcanzó los 29,2 millones de euros, un 6,4% menos.
“Cerramos un semestre difícil por la necesidad de traspasar subidas de precios para compensar los incrementos de coste de nuestros aprovisionamientos y los sucesivos aumentos de otros costes como: la energía, laborales y logísticos. Estamos orgullosos del excelente comportamiento de nuestra cadena de suministro que, consideramos, nos da un valor diferencial en el sector permitiéndonos tener un coste de mercaderías tal que nos permite modular adecuadamente los traspasos de tarifa. E igualmente orgullosos de nuestro equipo comercial que ha sido capaz de negociar satisfactoriamente esta situación”, ha señalado la compañía.
“Esperamos un segundo semestre con una menor demanda por el fin del acaparamiento tras la aparición de la guerra en Ucrania y las sucesivas olas de calor, que tienen un efecto muy negativo sobre el consumo de carbohidratos. Hemos cerrado la adquisición de InHarvest, empresa que confiamos genere importantes sinergias con el Grupo y hemos vendido Roland Monterrat, compañía que no alcanzaba los objetivos de rentabilidad esperados. Vemos con satisfacción que continuamos creciendo en nuestras líneas de valor”, ha añadido.