Ebro Foods ha registrado entre enero y marzo un incremento del 22,5% respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar la cifra de 845 millones de euros, impulsada por el buen comportamiento de las marcas, el cambio de perímetro tras la incorporación de Tilda y el incremento de la demanda a mediados del mes de marzo por el Covid-19.
Así, según ha informado en un comunicado, el Ebitda de la compañía ha alcanzado los 106,4 millones, un 26,4% más que en 2019 y la deuda neta se sitúa en 985,5 millones, 14’3 millones menos que a cierre del ejercicio 2019.
Por líneas de negocio, en el área de arroz cerró el trimestre con unas ventas de 483,7 millones de euros, un 25,2% más, y un Ebitda de 61,3 millones de euros. La compañía ha señalado que en Europa, la aparición del Covid-19 a mediados del mes de marzo produjo, en la primera semana del confinamiento, incrementos sustanciales de ventas de sus productos marquistas, con picos que superaron el 100%, y que se han ido aplanando conforme han ido avanzando las semanas. Estos aumentos han sido especialmente fuertes en España, Italia y Francia. En Norteamérica, por su parte, también se registraron incrementos de demanda cercanos al 90%.
En cuanto a la división de pasta, las ventas se elevaron un 19,3%, hasta los 380,8 millones de euros, mientras que el Ebitda creció un 29,2%, hasta alcanzar los 47,9 millones de euros. En esta área, la irrupción del coronvirus ha supuesto también aumentos de la demanda cercanos al 90% en Europa y Canadá durante el mes de marzo, siendo algo menores en EEUU porque allí el confinamiento ha sido un poco más tardío.
Según ha destacado la compañía, “los resultados consolidados del trimestre reflejan, en gran medida, el acierto del esfuerzo inversor realizado en 2019 para la adquisición de Tilda, que aporta siete millones al Ebitda, el esperado efecto positivo de las inversiones en Capex (408 millones) realizadas durante los tres últimos ejercicios y el incremento de ventas derivado del confinamiento en las dos últimas semanas de marzo”.
“El Covid-19 ha impactado de una manera positiva en las ventas del mes de marzo por la fuerte demanda de nuestros productos en la fase inicial de confinamiento, pero también nos ha hecho incurrir en mayores costes operativos, tales como el aumento de la inversión en Prevención de Riesgos Laborales y equipos de protección individual para garantizar la salud de nuestros trabajadores, incrementos de costes logísticos y de materias primas auxiliares, servicios extra de limpieza y desinfección y abono de complementos extrasalariales para trabajadores de fábrica”, ha añadido.