Las ventas consolidadas acumuladas durante el primer semestre fiscal de Douglas (octubre 2019-marzo 2020) se mantuvieron estables en 1.950 millones de euros respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, amortiguadas por el fuerte aumento de las ventas durante los primeros cinco meses.
El negocio en la tienda experimentó una disminución de las ventas del 5,5% en comparación con el año pasado, mientras que el comercio electrónico aumentó un 27,2% hasta los 415 millones de euros en el mismo período.
Debido a la drástica disminución en las ventas y las ganancias resultantes del cierre forzado de tiendas en marzo, el Ebitda ajustado disminuyó ligeramente en un 3% interanual a 218 millones de euros.
En concreto, la compañía explica que en enero y febrero continuó con éxito su trayectoria de crecimiento del primer trimestre. Durante estos dos meses, las ventas grupales aumentaron un 5,9% en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, en marzo, las ventas del grupo cayeron un 40,2% en comparación con el mes del año anterior como resultado de la pandemia mundial de coronavirus y el cierre oficialmente ordenado de sus 2.400 tiendas en toda Europa.
En palabras de Matthias Born, director financiero de Douglas Group, “en los primeros dos meses del año, recogimos con éxito el impulso del trimestre navideño en términos de ventas y ganancias. Debido al cierre temporal ordenado oficialmente de prácticamente todas nuestras tiendas europeas en marzo, la mayor parte de nuestra facturación se perdió, mientras que los costes se mantuvieron igual. El crecimiento acelerado de nuestro negocio de comercio electrónico estratégicamente importante, así como las medidas decisivas para asegurar la liquidez, nos han ayudado a estabilizar el negocio en esta situación excepcional”.
Auge del comercio electrónico
En la primera mitad del año fiscal, Douglas generó el 21,3% de sus ventas totales online. En Alemania, este número llegó al 35,3 por ciento. Debido al bloqueo en toda Europa, el comercio electrónico continuó acelerándose en marzo, y las ventas online aumentaron un 33,5% en el segundo trimestre del año fiscal 2019/20.
«En marzo, una vez más quedó claro que el omnicanal es el modelo de negocio ganador. Logramos ganar clientes estacionarios para nuestra plataforma en línea. El número de clientes de tarjetas de belleza Douglas que compraron en línea por primera vez casi se duplicó en marzo”, ha señalado Vanessa Stützle, CDO de Douglas Group.