Innovación, emprendimiento, sostenibilidad y economía circular son algunos de los ingredientes del evento final del programa Circular Packaging Challenge, la competición impulsada por TheCircularLab, el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes, en la que se han evaluado las propuestas de más de 190 emprendedores que se han presentado para buscar soluciones eficaces que impulsen la circularidad de los envases.
La capital madrileña ha acogido esta mañana a los finalistas de la competición, procedentes de siete países diferentes: MacroCycle Technologies (EEUU), Biomyc (Bulgaria), Greenback Recycling Technologies Ltd (Reino Unido), ADBioplastics (España), Magnomer (EEUU), Mi Terro (EEUU), Bockatech (Reino Unido), Notpla (Reino Unido), Circularise (Países Bajos), Polytag (Reino Unido), Bumerang Takeaway (España), Kleen hub (Dinamarca), GRIN (Noruega), Blue Room Innovation (España), Reath Technolgy (Reino Unido).
Durante el evento, en el que los finalistas han mostrado el potencial de sus soluciones a través de un elevator pitch, se han hecho públicos los ganadores: Notpla, centrada en el desarrollo de packaging a partir de algas y plantas; y GRIN, dedicada a la tecnología para recogida de envases reutilizables. Mientras Macrocycle (dedicado al reciclaje de residuos de poliéster en PET de calidad virgen para envases rígidos) y Polytag (que emplean etiquetado digital para favorecer la reutilización y el reciclaje de envases) han obtenido las menciones de honor.
A través de esta iniciativa, Ecoembes continúa con su apuesta por conseguir un futuro cada vez más circular, apoyándose en el emprendimiento y la innovación.
José Luis Moreno, gerente de innovación en Ecoembes, ha apuntado que “esta iniciativa es fruto de la colaboración, que nos permite buscar el mejor talento, las mejores ideas y los mejores socios. Estamos agradecidos de que más de 25 empresas que forman parte de Ecoembes se hayan unido a este viaje por la innovación abierta y el emprendimiento, evidencia una vez más la importancia de las sinergias para avanzar en el camino hacia un futuro donde los envases sean plenamente circulares”. Y haciendo referencia al ecosistema emprendedor, Moreno ha puesto en valor “no solo a los ganadores de la competición, sino a los finalistas que han llegado hasta aquí hoy, y a los más de 190 participantes que se han lanzado a querer ser parte de la solución”.
Un punto de encuentro para el emprendimiento medioambiental con dos retos
Esta iniciativa, que promueve el networking, la generación de negocio y el desarrollo de proyectos piloto entre las startups y las empresas del sector del packaging, ha planteado a las startups dos retos: nuevos envases más circulares, con más material reciclado o nuevos procesos de envasado; y nuevos modelos de gestión de envases, que pasen por sistemas de reducción y reutilización o sistemas de envases rellenables.
Así, las dos startups vencedoras han recibido un premio económico y, además, han entrado a formar parte de la comunidad goCircular Radar, el mapa de startups circular de TheCircularLab que potencia su visibilidad nacional e internacional en el sector de la economía circular, les da acceso a nuevos negocios y fomenta su colaboración con otras empresas y operadores del sector en futuros proyectos piloto donde continuar mostrando todo su potencial.
La valoración de las startups ha seguido criterios de evaluación como la madurez de las soluciones propuestas y los logros alcanzados que permitan evidenciar la evolución de su trayectoria; el nivel de innovación empleado por las startups en el desarrollo de sus productos, servicios o en el despliegue de sus modelos de negocio y la eficacia para la resolución de problemas reales relacionados con la economía circular y enmarcados en alguno de los 2 retos fijados en la competición.