Los españoles se sienten concernidos por el cambio climático y sus efectos y están dispuestos a contribuir a su mitigación incorporando la sostenibilidad en las decisiones de compra. En concreto, un 69% confiesa sentir “mucha preocupación” por el calentamiento global y sus consecuencias y casi la totalidad, un 97%, estaría dispuesto a tomar medidas para mitigar su impacto. Entre las acciones que estarían dispuestos a tomar, dos de cada tres españoles (61%) están dispuestos a modificar sus hábitos de consumo para incorporar criterios de sostenibilidad, la mitad (52%) piensa en reducir el consumo y un 44% se plantea substituir los medios de transporte actuales por alguna alternativa sostenible
Estos datos forman parte del estudio sobre sostenibilidad y consumo de El Observatorio Cetelem, que analiza los hábitos y tendencias de consumo de los españoles desde la perspectiva del reto de la sostenibilidad. Entre los productos ecológicos o sostenibles más adquiridos en el último año, destacan los productos de alimentación. Un 59% de las familias han comprado frutas o verduras ecológicas, un 32% aceite ecológico, un 25% carne ecológica y un 21% vinos y bebidas ecológicas.
El hogar se erige como el lugar idóneo para cambiar nuestros hábitos hacia un consumo más sostenible. Según los datos presentado por el estudio, ocho de cada 10 españoles estarían dispuestos a realizar reformas en su vivienda para hacerla más sostenible.
El 71% de los españoles considera también importante encontrar una opción de movilidad urbana sostenible para el día a día. Para ello, un 77% considera importante llevar a cabo acciones en las ciudades para regular y mejorar la movilidad urbana sostenible y un 83% que las instituciones públicas inviertan en medios de transporte ecológicos.