Diageo, el fabricante de bebidas conocido por marcas como Smirnoff, Gordon’s y Guinness, ha lanzado Distilled: A Diageo Foresight Report, su primer informe global sobre tendencias de consumo. Este análisis profundo ofrece una mirada esclarecedora a las tendencias actuales y futuras que influirán en el comportamiento de los consumidores en todo el mundo.
El informe, basado en un análisis exhaustivo de los últimos dos años y las previsiones expertas para el próximo año, revela cinco tendencias que están definiendo el panorama del consumo:
- Neohedonismo: Los consumidores buscan experimentar placer de manera innovadora, buscando experiencias únicas y significativas en lugar de regalos ostentosos.
- Mejora de marcas: Cada vez más conscientes del medio ambiente, los consumidores están alineando sus elecciones de compra con valores ambientales y sociales.
- Bienestar consciente: Los consumidores tienen una visión más holística del bienestar, reflejada en más debates sobre el amor propio.
- Realidad en expansión: Tecnologías como la IA y la realidad virtual están transformando la percepción y la interacción de los consumidores con la realidad, incluyendo discusiones sobre relaciones habilitadas por la IA.
- Pertenencia colectiva: Los consumidores buscan espacios, tanto reales como virtuales, que fomenten la unidad, la aceptación y la interacción con personas afines.
El informe, elaborado por el ‘Foresight System’ de Diageo, recopila datos de conversaciones globales en redes sociales, plataformas digitales y televisión, monitorizando discusiones en varios idiomas, incluyendo inglés, chino mandarín y español.
Además, Diageo predice comportamientos futuros, como un enfoque más consciente hacia la aventura, el auge de productos personalizables y una mayor demanda de experiencias de aprendizaje inmersivas en 2024.
Mark Sandys, director de innovación de Diageo, destacó la importancia de las marcas para adaptarse a las cambiantes necesidades del consumidor, mientras que Giles Hedger, director de Planificación del Consumidor Global de Diageo, señaló el compromiso de la empresa en entender mejor la socialización como un impulsor clave del consumo de bebidas alcohólicas.