Dia ha impulsado su plan de expansión y alcanzará las 90 aperturas al final de este año, casi un 50% más de las previstas, cuya cifra era de 60 nuevas tiendas al año con el fin de llevar a cabo 200 aperturas en cinco años.
Así lo ha expuesto el CEO de Dia España, Ricardo Álvarez, durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en el marco del Congreso Aecoc de Gran Consumo que está teniendo lugar en Valencia. Según ha destacado el ejecutivo, si bien el plan de expansión incluía un ritmo de 60 aperturas al año, “este año tenemos una muy buena evolución y esperamos acabar por encima de las 60 aperturas. Estamos muy contentos. De hecho, queremos acabar sobre las 90 nuevas tiendas, un 50% por encima de lo previsto en el plan”.
Álvarez ha recordado que “actualmente tenemos 2.340 tiendas en España y no preveemos desinvertir en ninguna. Ahora estamos 100% centrados en la expansión y en crecer y abrir nuevas tiendas”. Además, ha señalado que el plan estratégico está pensado para creer a nivel nacional. “En el centro de España somos mucho más fuetes q en la áreas de costa pero queremos crecer en todas partes por igual”, ha señalado.
Tras cerrar 2024 con una facturación de 6.901 millones de euros, la compañía trabaja actualmente en el desarrollo de su plan estratégico 2025-2029 que tiene como objetivo permitir al grupo crecer y expandirse. El plan supone una inversión de más de 800 millones hasta el 2028, con la que la Dia persigue un incremento de entre el 5% y el 6% anual en ventas brutas.
En este sentido, el CEO de Dia España ha señalado que la compañía cuenta con dos focos de crecimiento: la expansión del número de tiendas y el incremento del consumo por tienda. “Para ello estamos trabajando en surtido, omnicanalidad y en nuestro canal de fidelización”.
Aumento de cuota de mercado
Otro de los aspectos que ha destacado Álvarez ha sido que, según los últimos datos de NielsenIQ, la compañía está consolidando su cuarta posición en el mercado español y ha alcanzado una cuota de mercado del 5,1% en el mes de septiembre, lo que supone un incremento de +0,14 puntos en comparación con el mismo periodo de 2024.
Este crecimiento confirma la tendencia positiva y sostenida que la compañía viene registrando a lo largo del ejercicio, tras cerrar el primer semestre con una evolución favorable y mantener la ganancia de cuota tanto en el corto como en el largo plazo.
En el camino por ofrecer la mejor experiencia de compra y adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, Dia continúa avanzando en su compromiso de estar cada día más cerca de sus clientes. Parda ello, la compañía ofrece un surtido equilibrado 50/50, que combina las marcas preferidas de fabricante nacionales e internacionales con una marca propia de máxima calidad, garantizando así una oferta competitiva, completa y adaptada a las necesidades de todos los hogares. El éxito de esta estrategia se refleja en el desempeño de los productos de la “Nueva Calidad Dia”, que representan el 58% de la cesta de compra.
En línea con su modelo de proximidad, Dia continúa impulsando su canal online para llegar allí donde otros no llegan. Su servicio de e-commerce ya cubre el 84% de la población española, incluyendo cuatro millones de habitantes en municipios de menos de 10.000 personas, consolidando su papel como referente de la compra accesible y cercana. Su programa de fidelización Club Dia es un aliado del ahorro de los hogares con cerca de 6 millones de socios en España.