El porcentaje de consumidores que estaría dispuesto a pagar más por un producto sostenible acumula un descenso de 10 puntos porcentuales en los últimos dos años, según revela el Observatorio Cetelem en una nueva edición de su Estudio Sostenibilidad y Consumo 2024, en el que ha preguntado a los españoles por sus hábitos de consumo en relación con la sostenibilidad.
Tras la progresión al alza de los últimos años, y a tenor de los datos, se ralentiza la implicación del consumidor respecto a la sostenibilidad en su consumo. Así, se reduce en dos puntos el porcentaje de consumidores que estaría dispuesto a tomar medidas contra el cambio climático. A pesar de este ligero retroceso, todavía el 92% de los encuestados estaría dispuesto a tomar medidas contra el cambio climático, y más de la mitad de los españoles estarían dispuestos a hacer un mayor desembolso por la adquisición de un producto o servicio más sostenible.
De acuerdo con el estudio, un 61% de los consumidores ha mantenido su consumo respecto al año anterior, porcentaje que aumenta en cinco puntos porcentuales. El porcentaje de quienes han realizado un menor desembolso se mantiene en un 30%, igual que en 2023. Sin embargo, destaca que, de estos, un 67% lo hace motivado por su preocupación por el impacto medioambiental de su consumo. Desciende en ocho puntos, nueve puntos porcentuales más que en el año anterior. Por el contrario, solo un 9% ha aumentado su gasto, con un descenso de cinco puntos.
Economía circular
Los principios de la economía circular se van asentando entre los consumidores españoles. El 67% de los encuestados confirma conocer en que consiste, con un 58% de ellos que afirman que ayuda a preservar el medio ambiente y los recursos naturales.
La concienciación respecto al reciclaje comienza a estancarse. Casi la mitad recicla lo mismo que hace tres años, con un 48% de las menciones y un aumento de tres puntos respecto a 2023. Desciende ligeramente, con un 47% el porcentaje de aquellos que recicla más que hace tres años. Por su parte, un 49%, cuatro puntos más que en el año anterior, trata de reducir sus residuos. Mismo porcentaje en el caso de aquellos que reutilizan productos o bienes que ya no necesita, tres puntos más que en 2024.
La mayoría de los españoles confirma que compra productos de segunda mano alguna vez al año, con un 43% de las menciones. Aumenta ligeramente también el de aquellos que lo hace alguna vez al mes, con un 30%. De entre quienes han comprado productos de segunda mano, 6 de cada 10 afirma que lo ha hecho en plataformas de compra/venta entre particulares, mientras que 3 de cada 10 ha elegido mercadillas o tiendas físicas especializadas.