Deoleo registró un resultado neto negativo de 34 millones de euros a cierre de 2023, debido que ha sido “un ejercicio marcado por la mayor subida del precio de la materia prima desde que se tienen registros en el sector, y por unas previsiones muy poco favorables, tanto en cantidad como en calidad, para la próxima cosecha”, según ha destacado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Debido al contexto inflacionista y los elevados precios, gracias a la fortaleza de las marcas del grupo como a la eficacia de la gestión comercial y el control de gastos, la compañía ha podido mantener el margen bruto unitario. De hecho, ha logrado incrementar ligeramente la cifra de ventas (1%) a pesar de la paulatina caída de volúmenes. Además, las medidas de ajuste y optimización del gasto operativo han resultado en la mejora del Ebirda con respecto al primer semestre, registrando 17,6 millones de euros, cinco millones de euros más, a pesar de que la subida del precio de la materia prima fue más intensa en este periodo. De esta forma, el grupo ha finalizado el ejercicio con 30 millones de euros de Ebitda, un 30% menos con respecto al ejercicio anterior.
Según explica la compañía, la evaluación de los activos (impairment) con proyecciones financieras más conservadoras, dada la complejidad del entorno, ha impactado en los activos intangibles con un deterioro neto de impuestos de 18 millones de euros, en el valor de los activos fiscales por 2,6 millones de euros y materiales (un millón de euros). Este impacto contable de los deterioros de activos (-22 millones de euros) junto con el mayor gasto financiero por la novación de la deuda (-4 millones de euros), ambos extraordinarios y sin impacto en caja, representan un 76% de la pérdida en el resultado neto registrado.
El mencionado impacto del contexto en el consumo se ha visto reflejado en la mayoría de los países donde el grupo opera. En lo que respecta a las cuotas de mercado, la destacada subida de los precios ha beneficiado principalmente a las marcas blancas, provocando un leve retroceso de las cuotas de mercado en Estados Unidos (-2,5%), Italia (-2,2%) y España (-1,7%).
En palabras de Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, “hemos cerrado un año excepcionalmente retador y de gran volatilidad, encadenando dos años consecutivos de cosechas muy limitadas, tanto en términos de calidad como de cantidad, y precios en niveles históricos. Pese a ello, hemos seguido apostando por la defensa de nuestro margen bruto unitario, lo que nos ha permitido mantener los ingresos y ha evidenciado, una vez más, la eficacia de nuestra estrategia, basada en nuestros pilares clave: calidad, sostenibilidad e innovación, que trasladamos al consumidor a través de nuestras marcas líderes. A pesar de que prevemos que el ejercicio actual continuará siendo retador, confiamos en que la situación actual se normalizará y veremos un sector reforzado a medio plazo. Nuestras marcas y los fundamentales de la compañía están preparados para afrontar con éxito la vuelta a las condiciones normales del mercado”.
El aumento en la deuda financiera neta asociada a las circunstancias descritas ha sido del 18,5% al final del año, cerrando el ejercicio en 120 millones de euros, un aumento de únicamente 19 millones de euros, ya que la mayor parte de los impactos extraordinarios registrados en el resultado neto del ejercicio 2023 no consumen caja. Además, la compañía sigue cumpliendo con todos los covenants pertinentes establecidos en el contrato de financiación sindicada y ha amortizado 20 millones del tramo senior de la deuda en el primer trimestre.
Firme apuesta por la hoja de ruta marcada
“El ejercicio actual ha comenzado con parámetros similares al pasado por lo que será también un año marcado por limitaciones en términos tanto de calidad como de cantidad de la materia prima”, explica la empresa, que añade que, “a pesar de este contexto, Deoleo continuará con la hoja de ruta marcada, a través de la comercialización de sus marcas líderes en el mercado y la firme apuesta por los tres pilares de la estrategia (calidad, innovación y sostenibilidad). Además, la sostenibilidad va a continuar consolidándose como pilar clave de la estrategia del grupo, incentivando su crecimiento y valor diferencial”.