El grupo de alimentación Danone registró al cierre de 2019 un beneficio neto atribuido de 1.929 millones de euros, lo que supone una bajada del 17,9% respecto del resultado del año anterior. No obstante, el beneficio operativo ha aumentado un 18,1%, hasta alcanzar los 3.237 millones de euros.
Asimismo, la facturación durante el pasado ejercicio ascendió a 25.287 millones de euros, un 2,6% más respecto al año anterior. En términos comparables, el crecimiento también ha sido del 2,6%.
Por áreas geográficas, las ventas en Europa y Norteamérica han ascendido un 0,4% interanual, hasta los 13.710 millones de euros, mientras que el negocio en el resto del mundo se ha elevado un 5,3%, totalizando 11.577 millones.
Por líneas de negocio, las ventas del negocio de lácteos de Danone crecieron un 0,8%, hasta 13.162 millones de euros, mientras que la división de aguas facturó 4.568 millones, un 2% más, y el negocio de nutrición especial creció un 6,2%, hasta 7.556 millones.
En cuanto al cuarto trimestre del año, las ventas de empresa francesa han sumado 6.241 millones de euros, lo que representa un 3,9% más que en el mismo periodo de 2018.
En palabras del presidente y consejero delegado del grupo, Emmanuel Faber, “2019 ha sido un año de grandes avances para Danone tanto en términos de entrega como de transformación de nuestra empresa. La aceleración secuencial de nuestro negocio trimestre tras trimestre es evidencia de que estamos en la dirección correcta en un crecimiento rentable sostenible, mientras navegamos en múltiples vientos en contra”.
Por otro lado, el directivo ha anunciado un plan de aceleración climática dotado con 2.000 millones de euros, con el objetivo de transformar en los próximos tres años su agricultura, energía, operaciones, envases y capacidades digitales para que aprovechar al máximo la acción climática y generar modelos de crecimiento resilientes para sus marcas.
De cara a este 2020, la compañía ha afirmado que espera un impacto negativo en relación con la epidemia de coronavirus de unos 100 millones de euros en sus ventas del primer trimestre. A este respecto, Danone asume que las condiciones económicas en 2020 seguirán siendo particularmente volátiles e inciertas en general, incluyendo dificultades específicas en unos pocos mercados importantes, como Argentina, con la presión adicional sobre la economía mundial desde principios de año del brote de Covid-19 originado en Wuhan (China).