La multinacional francesa Danone ha registrado en 2022 unas ventas de 27.661 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,9% en comparación con 2021. En términos comparables el crecimiento fue del 7,8%.
Sin embargo, ha obtenido un beneficio neto atribuido de 959 millones de euros, lo que representa una caída del 50,2% respecto al ejercicio anterior, según ha informado la compañía en un comunicado en el que explica que esta caída refleja el impacto adverso de varios atípicos como la retirada del mercado, así como el incremento del precio de los costes.
Asimismo, también ha destacado que sus ventas registraron un impulso positivo del 8,7% por la subida de los precios, a pesar de que el volumen comercializado se redujo un 0,8%.
Por zonas geográficas, los ingresos en Europa ascendieron a 8.773 millones de euros, un 5,2% más, mientras que en Norteamérica crecieron un 20,6%, hasta los 6.712 millones y en China, Asia y Oceanía aumentaron un 14%, hasta alcanzar los 3.428 millones.
Respecto al cuarto trimestre del año, el grupo francés registró un aumento de las ventas del 12,3% en comparación con el mismo periodo de 2021, situando la facturación en 7.007 millones de euros. En datos comparables, los ingresos ascendieron un 7%.
En palabras de Antoine de Saint-Affrique, CEO de la compañía, “si bien 2022 fue un año de volatilidad y desafíos externos sin precedentes, para Danone también ha sido un año de profunda transformación y entrega sólida. Estoy agradecido con todos los Danoners por su resiliencia y su pasión por los clientes, consumidores, pacientes y por hacer que nuestra empresa sea más fuerte”.
“Cerramos un año de crecimiento sólido, +7,8% en términos comparables, con todas las regiones y categorías contribuyendo. Mientras cumplíamos con nuestros compromisos financieros para 2022, comenzamos a reinvertir significativamente en nuestras capacidades, superioridad de productos y soporte de marca”, ha añadido.
De cara a 2023 Danone espera registrar un crecimiento comparable de sus ventas de entre el 3% y el 5%. “En 2023, proseguiremos con nuestra transformación e invertiremos más en nuestras marcas, productos y capacidades mientras cumplimos con la orientación a mediano plazo definida el año pasado”, ha señalado al respecto Antoine de Saint-Affrique.