Amazon ha vuelto a ser nombrada la marca de comercio minorista más valiosa del mundo, con un valor de marca de 288,5 mil millones de euros, según la consultora de marcas, Brand Finance. Las españolas Mercadona y El Corte Inglés se mantienen en el ranking.
A este respecto, Pilar Alonso Ulloa, directora general Iberia (España, Portugal) y Sudamérica explica que “Mercadona y El Corte Inglés han demostrado su fortaleza en una industria que ha tenido que acelerar en digitalización, innovación y revisión de los modelos de negocio tradicionales. Las dos marcas españolas, gigantes del comercio minorista a nivel internacional, deben ahora tratar de mantener su ventaja competitiva en medio de un panorama en rápida evolución, sobre todo porque los ojos están puestos en la marca ahora más que nunca”.
En concreto, Mercadona (que aumenta su valor un 7%) ha anunciado un aumento de los ingresos previstos para 2023. Este aumento puede atribuirse a la expansión de los supermercados (la cadena abrió 79 supermercados el año pasado) ya las transformaciones digitales, con la marca consolidando sus servicios en línea en España. Mercadona es, además, la segunda marca española con mayor Valor de Percepción de Sostenibilidad a nivel intersectorial en el ranking de las 100 marcas españolas más valiosas y fuertes (Brand Finance España 100 2023). La estrategia ESG de Mercadona está muy centrada en las personas. Con un valor en percepción de sostenibilidad de 729 millones de euros, la marca valenciana no sólo está inmersa en la creación de riqueza y bienestar sino también en la creación de relaciones estables y empleos de calidad para un equipo que suma ya 99.000 empleados. Su modelo de prosperidad sostenible también forma parte de la relación de la compañía con la sociedad.
Además de calcular el valor de marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, el valor de las partes interesadas y el rendimiento empresarial. Conforme a la norma ISO 20671, la evaluación de Brand Finance del valor de las partes querrá incorporar datos originales de estudios de mercado de más de 100.000 encuestados en 38 países y 31 sectores. El Corte Inglés (cuyo valor de marca es de 4,1 mil millones de euros) ha pasado este año del puesto 53 a un impresionante 6º puesto en el ranking de fortaleza de marca, colocándose entre las 10 marcas de distribución más fuertes a nivel mundial.
Amazon (cuyo valor de marca cae un 4% hasta los 288,5 mil millones) duplica con creces el valor de marca de Walmart, segundo en el ranking,(que ha sospechado un 14%, hasta 109,7 mil millones). El valor de marca de Amazon ha advertido un 45% desde el inicio de la pandemia del COVID-19 y es la marca más valiosa del mundo en todos los sectores, según el informe Global 500 2023 de Brand Finance.