TC Group, empresa especializada en retail intelligence, ha dado a conocer las principales calles comerciales en varias ciudades de España durante los primeros nueve meses del año. Estos datos, recopilados por su red de sensores, situados en tiendas de las principales vías comerciales, ofrecen información esencial que pone de manifiesto la vitalidad y la dinámica del sector minorista en el país, arrojando una valiosa luz sobre los patrones de comportamiento de los consumidores y las tendencias comerciales durante este período.
Así, comenzando por Madrid, las calles más concurridas son, en primer lugar la Calle Atocha con un promedio de 17.278 peatones diarios; le sigue la Calle Preciados con 13.782 peatones diarios en promedio, siendo una de las zonas comerciales más transitadas de Madrid. En tercer lugar, la Calle Gran Vía con 13.304 peatones diarios en promedio.
Por su parte, las preferencias de compra en Barcelona son: la Calle Boqueria, con una afluencia promedio de 13.200 peatones diarios; la Calle Pelai, en segundo lugar, con una media de 11.622 peatones diarios, y Portal de l’Àngel, con una afluencia promedio de 10.569 peatones diarios, que ocupa el tercer lugar en la lista de las principales calles comerciales de Barcelona.
En cuanto a los puntos neurálgicos para hacer compras en Valencia: la Calle Colón es su principal zona comercial, con un promedio de 9.664 peatones diarios; la Calle Juan de Austria, en segundo lugar, con 9.530 peatones diarios en promedio; y la Avenida Marqués de Sotelo: La Avenida Marqués de Sotelo completa la lista de las principales calles comerciales de Valencia, con un promedio de 8.053 peatones diarios.
Los rincones favoritos de Sevilla para hacer compras son la Avenida Constitución, la calle comercial más transitada, con un promedio de 15.352 peatones diarios; la Calle Federico Sánchez, en segundo lugar, con 11.414 peatones diarios en promedio; y la Calle Sierpes, con un promedio de 9.233 peatones diarios.
Asimismo, el top3 de tiendas favoritas en Zaragoza lo encabeza la Calle Coso con un promedio de 11.005 peatones diarios. En segundo lugar, la Avenida Madrid, con 9.273 peatones diarios en promedio, muestra la vitalidad del comercio en Zaragoza y la Travesía Jardines Reales, con 6.770 peatones diarios en promedio, completa la lista de las principales calles comerciales de Zaragoza.
Bilbao, por su parte, presenta la Calle Bidebarrieta como su calle comercial más transitada, con un promedio de 11.044 peatones diarios. En segundo lugar, la calle Luis Power, con 7.902 peatones diarios en promedio, muestra la vitalidad del comercio en esta ciudad. Y la calle Rodriguez Arias, con 7.125 peatones diarios en promedio, completa la lista.
Por último, las calles comerciales favoritas de Palma de Mallorca son la Calle Sant Miquel, con un promedio de 10.497 peatones diarios; la Av. Jaume III, en segundo lugar, con 9.721 peatones diarios en promedio. La Calle Cardenal Rossell, con un promedio de 9.413 peatones diarios, completa la lista de las principales calles comerciales de Palma de Mallorca.
“Estos insights son de gran relevancia para las empresas de retail al planificar la apertura de nuevos locales, ya que les permiten ubicarse estratégicamente en zonas con un alto potencial de atracción de clientes. Además, estos datos subrayan la naturaleza dinámica del comercio minorista y resaltan su capacidad de adaptarse a las cambiantes tendencias en el comportamiento del consumidor. Las calles comerciales más transitadas en España siguen siendo un reflejo de la vitalidad del sector, enfatizando la necesidad de una medición precisa del tráfico peatonal para comprender y aprovechar el potencial de las zonas comerciales”, destaca TC Group.