Las exportaciones de perfumería y cosmética superan los niveles prepandemia. Entre enero y septiembre de 2021 han crecido un 24%, hasta los 3.550 millones de euros, aunque se espera que a final de año el sector cierre con una facturación total de 5.000 millones de euros.
Los productos de perfumería han tenido un mejor comportamiento ya que las exportaciones han crecido un 46% respecto a 2020, mientras que la cosmética de color crece un 34% en comparación con los nueve primeros meses del año pasado, de acuerdo a los datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Además, las exportaciones de aceites esenciales crecen a un ritmo del 15%, impulsadas por las de aceites esenciales de menta, aceites resinoides y mezclas de sustancias odoríferas.
En comparación con las cifras de 2019, cuando el mercado se desarrollaba con normalidad, el sector de la perfumería ha crecido un 10% en las categorías vinculadas al cuidado personal y cuidado del cabello, seguido del de productos para el cuidado de la piel y la cosmética de color, que han aumentado un 5% en comparación con dicho periodo.
Quinto mercado de la UE
España se sitúa como el quinto mercado de la Unión Europea y uno de los principales exportadores del mundo, adquiriendo presencia en cada vez más mercados internacionales. El ranking por países de estos primeros nueve meses muestra una evolución positiva con respecto a 2020 en todos los mercados. Destaca muy especialmente el importante crecimiento en los principales destinos extracomunitarios: EEUU (+58%), México (+54%), Chile (+71%), Emiratos Árabes Unidos (+46%) y Rusia (+52%). Igualmente destaca la evolución con respecto a 2020 de otros destinos como Turquía (+82%) o Corea del Sur (+53%).
A nivel intracomunitario, también se ha producido un incremento generalizado de las cifras en los principales mercados como Francia, Alemania, Italia, Países Bajos o Polonia.
Susana Arranz, directora Internacional y de Innovación de Stanpa, asegura que “con estos datos, podemos confirmar que las exportaciones de productos de perfumería y cosmética nacionales se están recuperando al ritmo esperado, superando ya las cifras de 2019 y ampliando la presencia de la marca ‘Beauty from Spain’ en un creciente número de mercados internacionales”.