PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
miércoles, 22 de marzo de 2023
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

Crece ligeramente la disposición a comprar de las familias españolas

14/03/2023
en Consumo
Familia

Por primera vez desde octubre, en España se observa una ligerísima mejoría de dos puntos en la disposición al gasto de las familias, según revela el análisis “Clima de Consumo Europeo febrero 2023” elaborado por la consultora Gfk.

En concreto, el trabajo revela que, a diferencia de los dos indicadores anteriores en los cuales se produjeron mejoras desde octubre hasta hoy, en el caso de la disposición a comprar en España (-34), la población ha postergado o paralizado compras importantes desde entonces. La única excepción se ha registrado en febrero, cuando por primera vez en este período se observa una ligerísima mejoría de dos puntos. En todo caso, un valor de -34 indica claramente que las familias no se plantean grandes desembolsos a corto plazo.

España en este indicador se encuentra en la posición 11, detrás de Alemania (-17) e Italia (-20) y por debajo de la media de la UE (-33). Tras nuestro país, Portugal (-39), Francia (-43) y Reino (-53).

En general, el análisis correspondiente a febrero de Gfk revela que España, a pesar de mantenerse en valores muy bajos, ha mejorado en el último mes todos sus indicadores. Así, aunque estamos lejos de posiciones optimistas, la población española ha empezado a recuperar ligeramente la confianza en la economía del país desde octubre, cuando el indicador estaba en -45 puntos. Desde entonces hasta hoy, cuando se ha registrado una subida hasta -21, la mejora en el índice ha sumado 24 puntos.

En este estudio, todos los indicadores toman valores entre -100 y +100. Un valor negativo muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas respecto al futuro es superior al porcentaje de los optimistas. Un índice con valor 0 señala que existe equilibrio entre ambos y un indicador positivo expresa que el porcentaje de entrevistados optimistas supera al de los pesimistas. El objetivo del estudio es medir el estado de ánimo de la población, a través de preguntas sobre la percepción de la situación de su país y de su hogar en los próximos 12 meses, comparada con los últimos 12.

España se sitúa con -21 puntos en el indicador de expectativas económicas en el puesto 16 entre los 27 países estudiados, detrás de Alemania (+6), Italia (0) y Países Bajos (-20), y por debajo de la media de los países de la UE (-16). El equipo encargado de este informe señala que “a pesar de que los principales datos macroeconómicos en España son positivos y algunos, como el crecimiento del PIB, incluso mejor que el resto de Europa, la población sigue teniendo reservas con respecto al comportamiento de la economía en los próximos meses”.

Expectativas de ingresos: más confianza en la economía de casa, que en la del país

Llama la atención que el pesimismo que se identifica en el curso de la economía del país parecería no estar afectando en igual medida a las expectativas con respecto a la salud financiera de las familias. Aunque hoy en día este indicador se mantiene en números rojos (-12) también es cierto que, desde octubre, las expectativas de ingresos familiares han mejorado todos los meses, hasta completar una subida de 38 puntos.

De hecho, España está en la posición 11 entre los 27 países en este indicador y es, en comparación con las principales economías del continente, el país con una visión menos sombría respecto a los ingresos de los hogares en los próximos meses. La ciudadanía de Italia (-18), Alemania (-27), Portugal (-29), Reino Unido (-34) y Francia (-46) son aún más pesimistas que la población en nuestro país.

Tags: ComprarconsumocreceCrisisdisposiciónFamiliasgastoGfKsituación económica
ComparteTweetComparteEnviar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cefusa
Empresas

Cefusa avanza en la reducción del consumo de agua

22/03/2023

Cefusa, empresa ganadera de Grupo Fuertes, impulsa la digitalización y monitorización continua para el consumo de agua en sus granjas...

Comida
Consumo

El gasto medio de los españoles en Semana Santa aumentará un 8% hasta los 429 euros

22/03/2023

En total, el gasto medio de los consumidores españoles para esta Semana Santa se sitúa en 429 euros, un 8%...

Gasto

¿Cómo está afrontando el consumidor el actual escenario de inflación?

22/03/2023
Cervecera de Canarias

Cervecera de Canarias invierte 2,7 millones en reducir el consumo de agua en sus fábricas

22/03/2023
Ecovalia-presentacion informe

El mercado de productos ecológicos alcanza un valor de 2.856 millones en España

21/03/2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Danone Aldaya

Danone España invierte 2,2 millones en la instalación de placas solares en la planta de Aldaya

22/03/2023
Fundacion Pepsico-Banco alimentos

PepsiCo colabora para impulsar la digitalización del sector terciario

22/03/2023
Mimaflor-ensalda completa de fruta

Mimaflor innova lanzando una ensalada completa de fruta

22/03/2023
Aldi-Valencia

Aldi alcanza las 400 tiendas en España y prevé cuatro nuevas aperturas hasta finales de abril

22/03/2023
Gastronoma-Kiwa

Gastrónoma analizó su impacto en materia de sostenibilidad con resultados muy positivos

22/03/2023
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies