La compañía de distribución Covirán ha abierto más de 50 tiendas nuevas en el primer semestre del año, fortaleciendo así su modelo cooperativo que apuesta por la sostenibilidad y la generación de riqueza.
Así lo ha destacado durante la celebración el pasado 4 de julio del Día Internacional de las Cooperativas, en el que ha destacado “el desarrollo sostenible de su actividad para contribuir a la lucha contra el cambio climático”.
A este respecto, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha recordado que la cooperativa que dirige es hoy una empresa “socialmente responsable y sostenible”, ejemplo de economía circular que “apuesta por la reutilización de los residuos que produce y que trata con éxito de reducir su gasto energético”.
De este modo, la cooperativa ha asumido el firme compromiso de sumar esfuerzos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde que en 2011 se adhiriera al Pacto Mundial de Naciones Unidas e incorporara los 17 objetivos del acuerdo, Covirán ha llevado a cabo distintas acciones para minimizar su impacto sobre el medio ambiente.
Los avances obtenidos en el capítulo medioambiental son, en opinión de Patro Contreras, producto del “esfuerzo inversor realizado en los últimos años para modernizar las instalaciones”. Gracias a ello se ha logrado reducir el coste energético, aumentar la recogida selectiva de residuos, disminuir el consumo del agua, plástico y papel, además de otras muchas actuaciones para aminorar el impacto ambiental que ocasiona el transporte de la red logística.
En concreto, la empresa contaba al cierre de 2019 con 15.746 empleos, de los que 13.555 están en España y 2.191 en Portugal, un 0,6% más que en 2018. Además, su actividad, repercute en el tejido productivo que forman las empresas proveedoras locales. Covirán trabajó en 2019 con 2.418 empresas españolas y portuguesas, muchas de ellas cooperativas locales, con las que se cerraron transacciones económicas por importe de 547,5 millones de euros.
Asimismo, la presidenta ha destacado que, “con casi 60 años de historia, Covirán es un ejemplo de fortaleza incluso en los momentos más complicados. Tanto en la crisis financiera global de 2008 como en la actual recesión económica provocada por la pandemia, Covirán ha dado muestras, de una gran capacidad de resistencia y fortaleza frente a la adversidad”.