El Grupo Covirán ha inaugurado este martes su nuevo centro logístico en Barberá del Vallés, Barcelona, con el que la cooperativa refuerza su posicionamiento en Cataluña tras su firme apuesta en los últimos años por este territorio.
La constante incorporación de socios a Covirán en Cataluña ha motivado la apertura de esta nueva plataforma que integra en un único centro el surtido, servicios y equipo humano de los dos centros logísticos anteriores, y preparados para una importante ampliación de la sala de ventas multiuso los próximos meses. El objetivo de cara al corto plazo con esta ampliación de la superficie construida, es incrementar la sala de ventas disponible para los socios que están integrados al cien por cien en el modelo de preparación y reparto que ofrece la cooperativa.
Cataluña y Andalucía son las dos comunidades que han incorporado más supermercados en los dos últimos ejercicios. En el caso de Cataluña, solo en 2022 se inauguraron 21 nuevos supermercados, 18 en la provincia de Barcelona y tres en Tarragona. Una tendencia que continúa en ascenso en estos meses de 2023 con 26 nuevos supermercados, 20 en Barcelona, 5 en Tarragona y 1 en Lleida.
Al acto de inauguración, presidido por el alcalde de la localidad, Xavier Garcés Trillo, y el director general de empresas agroalimentarias, calidad y gastronomía de la Generalitat, Joan Gòdia y Tresánchez, también han asistido otras autoridades y representantes de asociaciones empresariales, CEDAC, miembros del consejo rector de Covirán, su director general Esteban Gutiérrez y directivos, los socios y el equipo humano de la cooperativa.
La jornada ha comenzado con el recorrido por las instalaciones destacando las mejoras técnicas, iluminación led, punto de recarga de vehículos eléctricos, la utilización de una flota de transporte menos contaminante; son algunas de las medidas que Covirán viene desarrollando para luchar contra el cambio climático y cuidar el medioambiente.
El director general de Covirán, Esteban Gutiérrez, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado el esfuerzo del equipo humano que gestiona la plataforma. “Han demostrado agilidad para responder a las necesidades de los socios y adaptarse a esta nueva ubicación. Agradezco públicamente su esfuerzo por mantener la actividad mientras preparábamos este nuevo espacio. Este equipo representa la diversidad, con colaboradores de diferentes nacionalidades y diversas habilidades que enriquecen nuestra labor”
Tras estas palabras, el presidente de Covirán, José Antonio Benito, comenzó la inauguración oficial del centro logístico recordando el compromiso de la cooperativa con Cataluña y sus socios: “seguimos trabajando incansablemente para proporcionar mejoras en todos los aspectos relacionados con el negocio, para hacer que nuestros socios sean más competitivos y ofrecerles las mejores herramientas y apoyo para continuar creciendo. Tenemos un profundo compromiso con los detallistas en Cataluña, con esta tierra, y la nueva plataforma es un paso más hacia la realización de ese compromiso”, ha señalado.
Especial apuesta por los frescos
Con 29 muelles de carga, el centro se asienta en una parcela de 29.181 metros cuadrados y 10.057 metros cuadrados construidos. De ellos, más de 8.000 metros cuadrados están destinados a envasados y non food, productos refrigerados y congelados y 1.645 metros cuadrados de oficinas. Esta instalación frigorífica utiliza gases refrigerantes naturales, amoniaco NH3, de cero emisiones de CO2 a la atmósfera, condensación evaporativa y controles electrónicos de última generación que fomentan el ahorro energético.
A final de 2024 estarán disponibles 7.000 metros más de sala de ventas, una ampliación del actual almacén polivalente. El objetivo es incrementar la sala de ventas disponible para los socios que están integrados al cien por cien en el modelo de preparación y reparto que ofrece la cooperativa. Covirán quiere dar una cobertura completa a sus asociados, prestando especial interés al surtido de la sección de frescos, esencial en el modelo de negocio de los supermercados de proximidad.
La unificación en un único centro logístico ha reducido el número de camiones destinados al reparto capilar, optimizando y mejorando el horario de entregas. Covirán ha desarrollado una app para que sus socios puedan monitorizar y disponer de información en línea del servicio de reparto.
La colaboración del equipo humano de las dos plataformas catalanas actuales formado por 76 personas y que son las personas que gestionan actualmente la nueva plataforma, ha hecho posible una respuesta ágil a las necesidades de los socios y el cambio a la nueva ubicación. Un equipo humano formado por personas de otras tres nacionalidades, además de la española, y con perfiles que integran diferentes grados de capacidad.
Tras esta apertura, la cooperativa dispone de 26 plataformas propias de distribución en la península, tres de ellas ubicadas en Portugal.