PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
domingo, 19 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Consumo investigará falsas rebajas en este Black Friday tras las sanciones que impuso el año pasado

25/11/2024
en Consumo
Black Friday

El ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, liderado por Pablo Bustinduy, ha reforzado su sistema de monitorización de precios para controlar que no se lleven a cabo falsas rebajas durante el Black Friday que se celebra esta semana y que supone un momento de significativas rebajas en muchas tiendas y grandes almacenes para incentivar compras.

Según explica el ministerio, como rebajas engañosas se entiende el hecho de que un operador suba el precio de diversos productos antes del Black Friday para luego rebajarlos a su precio original. Estas prácticas comerciales se considerarían desleales con las personas consumidoras y supondrían una infracción en base al Artículo 47 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. Bajo este precepto, estas prácticas pueden llegar a calificarse como infracciones graves con multas de hasta 100.000€, cantidad que se puede sobrepasar hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido.

Y en relación a estos preceptos, el ministerio que dirige Pablo Bustinduy ya ha impuesto sanciones por valor de 90.000 euros a dos operadores de comercio electrónico por llevar a cabo rebajas engañosas durante el último Black Friday, en noviembre de 2023, y mantiene abiertos expedientes a otros seis grandes operadores de comercio por esta misma práctica en sus ventas online durante ese mismo período el año pasado.

Sobre esta cuestión, el artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista indica que, siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior para poder llevar a cabo una correcta comparación. En este caso, la ley también indica que el precio anterior debe ser el precio menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes.

En relación a esta normativa, la Dirección General de Consumo está recabando información de este tipo de prácticas como parte de una investigación previa puesta en marcha al considerar que existen indicios de que dichas operadoras podrían llevar a cabo estas prácticas en sus ventas online durante el Black Friday que se celebra esta semana. De esta manera, los servicios técnicos de la Dirección General de Consumo, adscritos a la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador, están monitoreando de forma diaria mediante la herramienta “Price Reduction Tool” de la Comisión Europea.

Desde el ministerio liderado por Bustinduy se está monitoreando una amplia gama de productos (electrodomésticos, electrónica, deportes, cosmética) que se pueden adquirir en tiendas y en grandes superficies, siempre relativos a compras en línea a través de Internet. En la investigación relativa al año pasado, se constató que más de un 20% de los productos analizados presentaron incumplimientos y que un 60% de las empresas investigadas habrían cometido esta práctica fraudulenta, dando como resultado las sanciones a dos operadores de comercio electrónicos y los seis expedientes que continúan abiertos.

Tags: Black Fridayfalsas rebajasinvestigaciónMinisterio de consumo
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

compra online
Distribución

Los usuarios digitales actuales esperan sistemas de pago rápidos, intuitivos y confiables

16/10/2025

En España, el Black Friday consolida año tras año su liderazgo. La campaña de 2024 marcó un récord, con un...

comercio-inteligencia artificial
Distribución

El 44% de los consumidores europeos cree que la IA facilitará sus compras en Black Friday

13/10/2025

Sinch, la empresa de servicios pionera en impulsar las comunicaciones en la nube entre las empresas y sus clientes, presentó...

comercio tecnologia

El Black Friday generará cerca de 110.800 empleos en comercio, logística y transporte

08/10/2025
Compras en Black Friday

La justicia respalda las sanciones de Consumo por falsas rebajas durante el Black Friday

08/10/2025
Black Friday

El 28% de los españoles aún no sabe si comprará en Black Friday pero un 58% asegura que aprovechará las ofertas

30/09/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween. Fuente: Grupo Ferrero.

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween

17/10/2025
Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica. Fuente: Biogran.

Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica

17/10/2025
Reapertura de Spar Ruiz de Alda. Fuente: Spar Gran Canaria.

Spar Gran Canaria sigue renovando puntos de venta

17/10/2025
Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025
Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad. Fuente: Grupo Ferrero.

Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad

17/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies