Juan Luis Durich, director general de Consum, ha señalado este jueves durante la presentación virtual de los resultados de la cooperativa del año 2019 que espera finalizar 2020 creciendo por encima del 5%, aunque con “un segundo semestre mucho más flojo y difícil”.
Además, ha recordado que sus beneficios se verán impactados los gastos extraordinarios por las medidas frente al Covid que han tenido que llevar a cabo. En concreto, ha detallado que Consum ha destinado hasta la fecha 12 millones de euros a equipos de protección y refuerzo de su personal, y prevén que esta cifra que ascenderá previsiblemente hasta los 30 millones al finalizar el ejercicio.
“Este 2020 va a ser muy incierto, pero confiamos que nuestra organización lo va a capear perfectamente con todas las dificultades que van a llegar”, ha señalado Durich, que ha explicado que la cooperativa tuvo que hacer frente al inicio de la crisis sanitaria a un incremento de la demanda cercano al 85%, que durante las siguientes semanas de confinamiento se redujo al 25%.
“En el último mes esta cifra ya se ha recortado y ahora se sitúa entre el 3% y el 5%, pero de forma muy desigual, ya que el interior sigue creciendo bien, pero las zonas vacacionales, que tienen un fuerte componente de turismo, muestran ya caídas del 50%», ha afirmado el directivo.
Además, el director general ha confirmado que se espera una «una guerra de precios» en la distribución a partir de septiembre y octubre «porque los que hemos ganado cuota queremos mantenerla y los que la han perdido tratarán de recuperarla», lo que provocará «una mayor presión en los márgenes» en un sector ya «de por sí muy competitivo».
Respecto a la venta online, Durich ha señalado que si bien ha registrado un gran crecimiento, su influencia aún es muy escasa. «Es fácil doblar cuando representa el 2% de tus ventas”, ha señalado, recordando que su grupo cerró este servicio durante las semanas de mayor demanda, si bien ya ha reiniciado su actividad y asegura que apostará por ella, “aunque de una forma tranquila”.