Consum ha celebrado su Encuentro #DecirHaciendo sobre economía social bajo el lema ‘Empresas con valores» en el que se destacado el modelo cooperativista como una fórmula de crecimiento y de desarrollo social y los valores con los que cuenta.
El evento ha contado con la participación de Verónica Cerdán, socia fundadora y directora de proyectos de MakinAcción; Guillermo Edo, director general de la cooperativa agrícola Benihort; Eduardo Martín, responsable de proyectos de desarrollo y democratización energética de Eclekte; y Teresa Bayarri, ejecutiva de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Consum.
Durante el encuentro, se ha destacado que las empresas de economía social han crecido más de un 35% en la última década. En concreto, en la Comunidad Valenciana las ventas de las cooperativas superan los 8.970 millones de euros. En esta comunidad existen más de 2.700 cooperativas que dan empleo directo a más de 61.000 personas.
Asimismo, el 85% de los valencianos identifica a las cooperativas dentro del tejido empresarial por su contribución a la sociedad y al territorio. Así se desprende del último informe “Notoriedad e Imagen del Cooperativismo en la Comunitat Valenciana” de la Confederació de Cooperatives (CONCOVAL), que destaca además que el grado de reconocimiento de este modelo económico se ha incrementado casi un 30% en los últimos 20 años hasta alcanzar el 88,5% actual.
En el caso concreto de Consum, Teresa Bayarri ha destacado los logros alcanzados con este modelo de cooperativa que cuenta con unos valores que ahora implantan otros negocios pero que llevan establecidos en Consum desde hace muchos años. “Somos un modelo de éxito”, ha señalado Bayarri, que ha recordado que la cooperativa, que cuenta con casi 50 años de historia, factura más de 4.000 millones de euros y ha destacado que el 96% de los trabajadores son también socios”.
Entre los valores más destacados de Consum, la ejecutiva ha señalado que “somos un modelo con impacto positivo en el territorio” que cuenta con la implicación real de dos colectivos fundamentas: consumidores y trabajadores. “Las empresas cooperativas somos ejemplo de lo que hacemos pero sobre todo de cómo lo hacemos. Cómo aportamos valor”, ha añadido Teresa Bayarri, que ha destacado que cómo las personas que valoran positivamente que somos cooperativa son las que mayor puntuación nos otorgan”.
Asimismo, ha señalado que “los valores que las cooperativas hemos trabajo desde un principio es lo que ahora todas las empresas quieren lograr”. Así, ha destacado el trabajo que Consum lleva haciendo en sostenibilidad desde hace 17 años o las medidas sociales que la compañía tiene implantadas.
“Las cooperativas no solo somos un motor económico sino que somos un motor social y ese elemento para favorecer esa cambio medioambiental tan fundamental hoy en día”, ha concluido la ejecutiva de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Consum.
Un modelo vivo
“Trabajamos desde el territorio, con historias cotidianas, con personas como protagonistas, porque lo pequeño, lo local, es lo más grande que existe”, explicó, por su parte, Verónica Cerdán, que hizo especial hincapié en la cooperativa como fórmula de organización de distintos profesionales de un mismo sector, en este caso el audiovisual. “Nuestro ADN, nuestros valores, los que compartíamos desde inicio todas necesitaban de una forma jurídica que le fuera como anillo al dedo y que financiara nuestro propósito que es, en definitiva, desarrollar una creatividad transformadora, y esa fórmula la encontramos en la cooperativa”, concluyó.
Guillermo Edo, por su parte, ha destacado en su intervención la necesidad de evolucionar y mantener los ojos abiertos a nuevas líneas de acción para mantener las cooperativas siempre vivas. “En los últimos años hemos diversificado mucho nuestra actividad para dar servicios a nuestros labradores y estamos muy satisfechos por ello. Tenemos una sección muy importante hortofrutícola, contamos con un área de abonos y suministros, instalaciones de goteo y transporte propio… Siempre hay que contemplar nuevos caminos y no dejar de moverse”, ha señalado el responsable de la veterana cooperativa agrícola.
A continuación, Eduardo Martín puso en valor el rol crucial que deberían tener las empresas, más aún las nuevas, en el desarrollo social, abordando temas como el desempleo, la transición energética y la discriminación. “Ser una cooperativa va mucho más allá de tener la propiedad compartida de un proyecto. Ser una cooperativa implica crear y mantener una serie de valores cooperativos que deben estar presentes en todo momento. Si esto no es así no tienes nada que hacer frente a otros competidores. Si crees en ello puedes llegar a donde quieras y además disfrutarlo muchísimo más”, ha apuntado.