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¿Cómo se están adaptando las empresas alimentarias a la nueva demanda en Navidad?

23/12/2020
en Empresas
Compra

La crisis económica derivada del Covid-19 está centrando la atención de los consumidores en los precios, pero sin renunciar a la calidad, a las propiedades saludables y al elemento hedónico. Al mismo tiempo, las restricciones que afectan al sector de la hostelería potencian un mayor consumo doméstico dirigido al comercio de proximidad. De este modo, la innovación, la digitalización y la apertura hacia nuevos mercados se han convertido en la clave para la rápida adaptación a los cambios de la demanda.

Estas son algunas de las conclusiones de la mesa redonda virtual “Productos navideños en la nueva normalidad”, celebrada hace unos días por Ainia, con la participación de Angulas Aguinaga, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) y Martiko Ahumados. A este respecto, la directora general de Ainia, Cristina del Campo, destacó que “estamos a las puertas de una Navidad diferente en todos los sentidos que, en lo relativo al consumo, vendrá marcada por la incertidumbre, la prevención y la contención en el gasto”.

Por su parte, el director de I+D y calidad de Angulas Aguinaga, Javier Cañada, indicó que han observado “un pequeño crecimiento del consumo a nivel de retail”. Indicó además que “actualmente, entre las principales preocupaciones de los consumidores están el precio, la seguridad alimentaria y la nutrición, pero también el aspecto sensorial”.

Asimismo, el director comercial de Covap, Rafael Guerrero, explicó que “hemos notado un aumento considerable de la demanda de producto loncheado como el caso de jamón. El consumidor quiere evitar colas de espera y está demandando el producto cortado a mano, a cuchillo, pero envasado», mientras que el director gerente de Martiko Ahumados, Julen Cejuela, resaltó que la incertidumbre es la tónica de cara al comportamiento del consumidor en estas fechas, “desconocemos si los formatos grandes de otros años tendrán la misma acogida, si serán otros formatos más pequeños los que escogerá el consumidor”.

Innovación para adaptarse al cambio de la demanda y nuevos mercados

Por otro lado, Guerrero explicó que antes de la pandemia “teníamos previsto el lanzamiento de una línea de embutidos sin conservantes con la que llevamos cerca de tres años trabajando y ante la demanda de productos saludables durante estos meses, hemos acelerado su lanzamiento; además, en el caso del lácteo, en tres meses, logramos lanzar nuevos productos con propiedades beneficiosas para la salud, atendiendo a los cambios en las preferencias del consumidor. También hemos hecho cambios en el formato de los envases, para adoptarnos a tiendas y supermercados más pequeños con un espacio de almacenaje y venta más reducido”

Javier Cañada apuntó que “la crisis sanitaria nos ha hecho apostar más por la innovación, entendida como parte del entendimiento del consumidor y donde tenemos en cuenta la sostenibilidad, la seguridad, la calidad, la salud y una mayor información. Hemos destinado muchos recursos a temas de salud y nutrición, porque va a cobrar todavía más importancia de la que venía teniendo hasta ahora. También estamos siendo muy activos en temas de digitalización y nuevas tecnologías”.

Por otro lado, Rafael Guerrero ha explicado que “hemos notado un gran incremento de la demanda a través de ecommerce debida a españoles que viven fuera y solicitan producto nacional. También estamos apostando por los mercados internacionales, porque entendemos que la recuperación económica va a ser más rápida que en el mercado doméstico”. Por su parte, Javier Cañada destacó “la internacionalización es un pilar estratégico para nosotros, pero la entendemos dentro de nuestro modelo de negocio y con el foco en Europa”.

Impulso a la digitalización

Julen Cejuela (Martiko Ahumados) explicó que “llevamos tiempo automatizando y recogiendo el máximo nivel de datos en los procesos. De la pandemia hemos aprendido que hay que ser muy ágiles y adaptarse muy rápido, cogiendo el pulso casi en el día a día”. Javier Cañada (Angulas Aguinaga) resaltó que “somos muy activos en digitalización, como mejora de la eficiencia de procesos, la mejora de la seguridad alimentaria y la trazabilidad, para obtener datos en tiempo real. La digitalización nos ayuda a tener un muy buen sistema preventivo”.

Y es que las ventas online han experimentado un importante incremento durante la pandemia, animando a hacer uso de ellas a los consumidores más reacios. No obstante, según ha explicado el director de I+D y calidad de Angulas Aguinaga, “el consumidor todavía ve barreras para lanzarse a la compra online, pero creemos que va a seguir creciendo, por lo que vamos a desarrollar planes específicos para este canal”

Para el director comercial de Covap, este incremento en las ventas online viene originado porque “el confinamiento ha provocado que el consumidor busque otras maneras de comprar. Este canal para las marcas también va a ser una oportunidad, sobre todo para el producto de lujo, debemos ganar la confianza del consumidor y aprovechar y potenciar la oportunidad que nos ofrece el canal digital”.

Tags: AgroalimentariasAiniaAlimentariasconsumidorempresasNavidad
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