La confianza es crucial para los consumidores y para las empresas que les venden productos y servicios: a medida que los compradores hacen frente a situaciones conflictivas (financieras, ecológicas y tecnológicas), están priorizando la tranquilidad y la confiabilidad de las marcas con las que interactúan.
Así lo confirma la Encuesta inaugural La Voz del Consumidor realizada por PwC, que se basa en conocimientos acumulados durante 15 años de investigación de consumidores al recopilar las perspectivas de más de 20.000 consumidores en 31 países y territorios sobre una amplia gama de temas, incluido el cuidado del medio ambiente, cuidando su salud, siendo abiertos sobre los datos, encontrando valor por su dinero y adoptando la IA.
La buena noticia para los líderes de las empresas orientadas al consumidor es que los mercados de consumo globales seguirán expandiéndose. La mala noticia es que existe una brecha cada vez mayor entre la confianza que los ejecutivos creen que los consumidores depositan en sus empresas y la confianza que los consumidores realmente tienen en ellas. Para mantener y aumentar la participación de mercado, las empresas deben descubrir cómo generar confianza en varias dimensiones.
En concreto, el trabajo señala seis imperativos de confianza del consumidor:
-Forjar vínculos con consumidores conscientes del medio ambiente conectando sus intenciones con impactos ambientales positivos.
-Crear y promover una cartera de productos que refleje los deseos de los consumidores en materia de bienestar, nutrición y una producción de alimentos más sostenible.
-Logre un equilibrio con el uso de las redes sociales, reconociendo su importancia como plataforma para las ventas y la participación, y al mismo tiempo teniendo en cuenta las preocupaciones de los consumidores sobre su credibilidad.
-Proteja los datos personales y siga utilizándolos para ofrecer servicios personalizados y experiencias mejoradas para los clientes.
-Navegue por prioridades conflictivas en una economía con precios en aumento, cumpliendo con las expectativas de valor de los clientes y al mismo tiempo gestionando los aumentos de precios de manera efectiva.
-Incorpore y experimente con herramientas de inteligencia artificial en las operaciones comerciales manteniendo un elemento humano, especialmente en servicios más complejos y personales.