Trescom y Food For Thought han llevado a cabo una radiografía exhaustiva del sector de la alimentación en la era Covid para conocer cuáles son las dinámicas y tendencias más en auge, centradas en la comida como fuente de salud, con nuevas líneas de consumo, en la que se ha buscado decir adiós al despilfarro y la sobreproducción y donde el ecommerce ha sido protagonista y se ha dado el fenómeno de las pantallas alimenticias.
Tal y como ha explicado Manual Bruscas, co-fundador de Food for Thought, quien ha sido el encargado de presentar los resultados del informe, “Food Trends: 15 tendencias alimentarias que marcan la nueva realidad”, el sector de la alimentacion ha sido partícipe de grandes cambios y ha sabido adaptarse en tiempo récord a las nuevas necesidades y exigencias de los consumidores.
Así, la comida se ha convertido en fuente de salud y ha dado lugar a nuveos estilos de vida más allá de las tendencias gastronómicas de los ultimos años, apostando por alimentos modificados genéticamente, superalimetos en forma de “pastilla” o “papilla”, carne a partir de células madre, nuevas proteínas, etc. Todo ello a través del uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la robotica, el IOT y la biotecnología. De hecho, el informe recoge que en el ultimo año la industria del FoodTech ha crecido a una Tasa Compuesta Anula (CAGR) del 42% y más de 5.000 empresas ya operan en este sector en el que se invirtieron durante 2020 solo en España más de 650 millones de euros en startups.
A este respecto, la cocina saludable ha crecido un 56% durante la pandemia y el miedo a los contagios ha promovido que los consumidores opten más por comprar productos envasados ya que les den una mayor sensación de seguridad e higiene. De hecho, un 27% asegura comprar ms productos frescos envasados por tener la percepción de que se reduce el riesgo de contagio.
También han aparecido nuevas líneas de consumo que han revolucionado la cesta la compra, provocando un aumento del 37% en el gasto, aunque la frecuencia de compra haya disminuido un 2,7%. A esto hay que sumar que el consumo de vegetales ha aumentado un 40% respecto al último año, mientras que el de carne cayó un 12%. De hecho, los españoles han pasado de consumir 52 kilogramos a 45 kilogramo de carne por persona al año. Pero eso no es todo, se prevé que para 2040 el 60% de la carne que se consuma será vegetal.
Por otro lado, España ha sido el país del sur de Europa que más ha incrementado sus compras en comercios locales, un 77%. Además, siete de cada 10 españoles creen que el sentimiento de compra local es más fuerte tras el Covid-19. De hecho, un 76% considera que el producto local da mayor confianza. Sin embargo, en lo que a maracas se refiere nueve de cada 10 consumidores españoles creen que las marcas de fabricante ofrecen una mayor calidad frente a las marcas blancas.
La forma en que producimos y consumimos alimentos también se está transformando, apostando por métodos más sostenibles. Tanto es así que uno de cada tres consumidores cree que, con la pandemia, es aún más importante optar por empresas y productos responsables con el medio ambiente y la sociedad y el 14% asegura que ha reducido el desperdidio de alimentos.
Si una de las tendencias ya incipientes antes del coronaviruas era el delivery, su llegada la ha acelerado. Las cifras hablan por sí mismas: ha crecido un 20% el número de personas que hace la compra online, siendo especialmente relevante el auge entre la población más senior, sus ventas se han cuadriplicado y su facturación ha aumentado un 62%. Es evidente que las plataformas de envío a domicilio han jugado un papel fundamental en este sentido, aportando 708 millones al PIB.
Por último, el uso de las pantallas ha revolucionado el sector y la forma en la que comemos. De hecho, los usuarios de redes sociales modifican su dieta dependiendo de lo que coman las personas a las que siguen.
“No podemos olvidar cómo ésta transformación tecnológica ha llegado al inicio de la cadena y la inversión en agtech ha aumentado un 370% en los últimos seis años”, ha asegurado Bruscas. Así, de las 400 compañías tecnológicas de FoodTech que existen en España, un 17% se especializa en tecnologías para la agricultura.