La previsión de ventas de los empresarios para el mes de enero fue más optimista que el resultado real. Así, en el primer mes del año los comercios adheridos a la red Comertia preveían unas ventas del 3,2%, pero el resultado real ha sido del 1%. De cara al mes de febrero, los empresarios prevén aumentar un 4,3% las ventas respecto del mismo mes del año anterior.
Según el presidente de Comertia, David Sánchez, «en un año de grandes retos para el consumo, el comercio familiar catalán ha cerrado 2019 con una variación de ventas del 1,2% respecto al año anterior. Los empresarios nos planteamos abordar grandes desafíos para este 2020″. En concreto, mejorar la rentabilidad del negocio (33%), la captación de talento (20,7%), expansión del negocio (13,4%) y cómo crear un concepto de marca con el que el equipo se sienta implicado (13,4%).
Respecto a las ventas online, han seguido creciendo a buen a pesar de mostrar resultados muy dispares. Este enero se ha cerrado con un crecimiento del 27% respecto el mismo mes del año anterior.
En cuanto al empleo, durante el mes de enero se ha mantenido cierta estabilidad (un 57% de los socios ha mantenido plantilla) aunque un 30% la ha disminuido y un 14% la ha incrementado. De cara al mes de febrero, el 21% tiene previsto realizar nuevas contrataciones, el 51% de las empresas prevé mantenerse igual, y un 28% más planea reducir. Asimismo, este mes de enero, las cadenas de retail Comertia han inaugurado dos nuevos puntos de venta y han cerrado siete.
El sector otros, que engloba empresas del sector automoción y servicios, ha liderado las ventas de este mes de enero a Comertia, con un aumento del 6,8%. Le sigue el sector restauración, con un 4,9% y alimentación con un 3,6%, ocio y cultura (2,9%) y complementos de la persona (1,6%) también registraron ventas positivas y por encima de la media de ventas de Comertia. En cambio, los sectores moda (-2,8%) y equipamiento del hogar (-4,3%) registraron descensos.