PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
miércoles, 15 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Claves que protagonizarán el gran consumo en el último trimestre del año

14/09/2020
en Distribución
Compra

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) destaca que las cinco claves en gran consumo para el último trimestre del año serán: seguridad, logística, proximidad digital, compromiso social y medioambiente.

A este respecto, señala que sus miembros están preparados para abordar el último trimestre del año, que sigue marcado por las medidas de contención de la pandemia Covid-19. “En este entorno, el trabajo de la distribución de proximidad se centra en continuar garantizando el acceso seguro a la alimentación y productos de limpieza e higiene a todos los consumidores, pero sin olvidar los grandes retos globales, como el medioambiente”, afirma y analiza, a continuación, estas claves.

Seguridad sanitaria: las estrictas medidas de seguridad para posibilitar el distanciamiento social y la higiene seguirán vigentes en las tiendas durante muchos meses. Mamparas, geles hidroalcohólicos, señalización en el suelo, etc. son elementos ya habituales en los supermercados. Junto a estas medidas visibles para el consumidor, las cadenas también mantienen rigurosos protocolos de desinfección del establecimiento y del surtido durante varias veces al día. El coste de estas medidas, incluyendo el refuerzo de personal, supera los 200 millones de euros en el sector.

Logística: una red logística muy eficiente, que permite hacer llegar los productos frescos del campo al lineal en menos de 24 horas, y adaptarse con rapidez a la demanda cambiante del consumidor es garantía, como se demostró durante los meses de marzo y abril, de que la alimentación no es un problema en esta crisis. El esfuerzo combinado de los 2,6 millones de personas que trabajan en el sector agroalimentario, incluyendo productores, industria alimentaria, distribución y transporte de alimentación, asegura el abastecimiento a las 400 plataformas logísticas repartidas de forma equilibrada en todo el país.

Proximidad digital: el refuerzo del canal online de las cadenas de supermercados que se ha producido durante los últimos meses ofrece al consumidor un acceso todavía más amplio, y a su conveniencia, a los productos de gran consumo. La proximidad digital significa que el comercio electrónico ha venido a complementar a una amplia red de establecimientos de alimentación formada por más de 24.300 tiendas entre supermercados e hipermercados y 30.000 del comercio tradicional. Por ello, el 27,3% de los consumidores compagina ya ambos canales, según el IV Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación de ASEDAS.

Compromiso social: la habitual colaboración de las cadenas de supermercados con más de 150 comedores sociales, 55 bancos de alimentos y más de 100 entidades sociales de proximidad se ha visto reforzada durante la pandemia con donaciones extraordinarias que superan ampliamente los 100.000 kilos de alimentos, y sigue muy vigente para intentar cubrir las necesidades de los bancos de alimentos y otras organizaciones. Este año, la “Operación Kilo” organizada por FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) con la colaboración de la distribución alimentaria será especialmente esperada.

Medioambiente: el compromiso con el gran reto medioambiental que la distribución alimentaria ha asumido sigue vigente con la vista puesta en cumplir los objetivos marcados por la Directiva 2019/904 relativa a la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico. A pesar de que la pandemia ha relegado a un segundo plano la actualidad mediática en este campo, los supermercados siguen avanzando para asegurar que el envase será recuperable y reciclable al 100%; así como en aplicar criterios de reducción de materiales y ecodiseño, en la sustitución de productos de plástico –como el menaje- por otros biodegradables, en la presentación de alternativas a las bandejas de poliestireno y al film que se usa en las secciones de carne y pescado asistidas y en la oferta de bolsas de papel, rafia de material recuperado o mallas reutilizables, entre otras medidas.

“Lo fundamental para este último tramo del año es que los consumidores realicen sus compras con la máxima normalidad, guardando las consignas de seguridad, y sabiendo que tienen a su disposición una amplia red de supermercados de proximidad, que se ha visto reforzada y complementada con el canal online. Esto les permite hacer sus compras a su conveniencia y en condiciones de competitividad que aseguran precios por debajo de la media en Europa”, ha señalado al respecto Ignacio García Magarzo, director general de Asedas.

Tags: asedasclavesCovid-19Gran consumo
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuentro de Escuelas de Comercio de ASEDAS. Fuente: Financial Food
Distribución

La distribución reivindica la profesionalización del sector

14/10/2025

El sector de la distribución alimentaria vive una transformación silenciosa pero profunda. Frente a la escasez de personal cualificado y...

El comercio minorista de gran consumo creció en España un 4,8% en 2024. Fuente: NIQ Geomárketing.
Distribución

El comercio minorista de gran consumo creció en España un 4,8% en 2024

14/10/2025

El volumen de negocio del retail en España creció un 4,2% en 2024, un dato por encima del 3% de...

Claves que marcarán el rumbo de la panadería, la pastelería y el chocolate en los próximos años. Fuente: Puratos.

Claves que marcarán el rumbo de la panadería, la pastelería y el chocolate en los próximos años

13/10/2025
compra supermercado

El mercado de gran consumo crece en volumen un 4,5% en los últimos cuatro meses

08/10/2025
compra

Cercanía, atención y surtido: claves para que los mayores cubran sus necesidades de alimentación en supermercados

30/09/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los españoles prevén una ‘cuesta de enero’ difícil debido al encarecimiento de la cesta de la compra

El IPC sube finalmente tres décimas en septiembre y alcanza el 3%

15/10/2025
Cerca de 150 personas conmemoran en México un siglo de historia de la DOCa Rioja. Fuente: DOCa Rioja.

Cerca de 150 personas conmemoran en México un siglo de historia de la DOCa Rioja

15/10/2025
Unilever vende su marca Kate Somerville a Rare Beauty Brands. Fuente: Unilever.

Unilever vende su marca Kate Somerville a Rare Beauty Brands

15/10/2025
La Gula de Norte sorprende con su nueva receta picante. Fuente: La Gula del Norte.

La Gula de Norte sorprende con su nueva receta picante

15/10/2025
Alcampo celebra 40 años de la apertura de su hipermercado en Castellón. Fuente: Alcampo.

Alcampo celebra 40 años de la apertura de su hipermercado en Castellón

14/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies