En 2026, Alimentaria celebrará cinco décadas de vida, una larga trayectoria durante la que ha sido testigo y motor de los principales avances de la industria y la distribución de nuestro país. El salón afronta su futuro más inmediato como uno de los principales eventos internacionales para anticipar tendencias y abrir nuevos mercados. Su presidente y también presidente de Serunion Elior, Antoni Llorens, analiza el rol estratégico del salón y las claves de la próxima edición, del 23 al 26 de marzo en Fira de Barcelona.
“Alimentaria se ha consolidado como el principal salón de la industria alimentaria en España y uno de los grandes referentes de la industria. En estas cinco décadas, el salón ha sabido poner en valor el enorme progreso y desarrollo de unos de los sectores predominantes de la economía europea. Como presidente, solo puedo mostrar un gran orgullo de todo el camino recorrido, y agradecer el ingente esfuerzo de empresas, asociaciones y otros actores de la cadena de valor que han permitido que Alimentaria sea su gran aliado tanto para su salida al mercado exterior como para el impulso de la innovación”, explica Llorens.
Asimismo, destaca que “la principal fortaleza de Alimentaria radica en su capacidad para abarcar toda la industria global de alimentos y bebidas, al mismo tiempo que ofrece una atención especializada a cada segmento. Además, junto a Hostelco, Alimentaria se consolida como una plataforma integral que da respuesta a las demandas del ecosistema horeca, foodservice y retail. Los profesionales pueden encontrar en un solo espacio soluciones que van desde la producción alimentaria hasta el equipamiento más avanzado”.
En cuanto al papel que ha jugado el evento en la innovación y en la competitividad de las empresas del sector, Llorens señala que Alimentaria ha sido un motor clave para impulsar la innovación y mejorar la competitividad de las empresas del sector, desde las grandes referentes, a pymes y startups. El evento ha ofrecido siempre a las pequeñas y medianas empresas una plataforma estratégica para dar visibilidad a sus productos, detectar tendencias emergentes y establecer conexiones comerciales de alto valor.
“En la actualidad, espacios como “The Alimentaria Hub” y actividades específicas de innovación permiten a las pymes acceder a conocimiento, inspiración y contactos que serían difíciles de conseguir por otras vías. Esta proyección ha contribuido no solo a acelerar su crecimiento, sino también a reforzar su posicionamiento en el mercado y a fomentar procesos de mejora continua en sus propuestas de valor”, destaca.
Asimismo, el presidente de Alimentaria explica que las principales tendencias se podrán encontrar en ‘The Alimentaria Trends’, el espacio dedicado a mostrar las últimas novedades en desarrollo de productos con el objetivo de aprovechar nuevas oportunidades de negocio y conocer los desarrollos más recientes de la industria. Tres grandes ejes están transformando actualmente la industria alimentaria: la sostenibilidad, la innovación y la adaptación a los nuevos hábitos de consumo. Y todo ello impulsados por factores climáticos, sociales, demográficos y políticos.
Respecto a las novedades de la edición de 2026 en el ámbito congresual, Llorens recuerda que los contenidos de alto valor se darán cita en The Horeca Hub con el proyecto The Shift, así como el programa Imagine Foodservice Europe, impulsado por Marcas de Restauración, donde expertos internacionales abordarán los grandes retos de la restauración organizada. Por su parte, Food & Hospitality Startups reunirá a más de 60 startups del ecosistema alimentario con el objetivo de mostrar las iniciativas más transformadoras. También se estrenará La Ruta Eco, un espacio común dedicado a los productores orgánicos que incluirá un programa internacional de conferencias, presentaciones de productos y actividades de networking. Además, en ‘The Alimentaria Hub’ tendrán lugar foros, seminarios y talleres centrados en temas clave como sostenibilidad, digitalización, seguridad alimentaria, innovación de producto y nuevas demandas del consumidor.
Participación de nuevas regiones
En cuanto a los expositores y visitantes internacionales, Antoni Llorens destaca que “en la próxima edición de Alimentaria se incorporarán nuevas participaciones agrupadas, entre las que destacan Austria, Alemania, Japón y Francia, así como nuevas regiones de Polonia, País de Honor en esta edición. Este incremento en la participación internacional, con un crecimiento de la oferta expositiva internacional del 41% respecto a la anterior edición, responde a la coyuntura económica global, que impulsa a las empresas a explorar nuevos mercados y oportunidades de exportación para diversificar sus destinos comerciales”.
“Esperamos alcanzar cifras récord en términos de internacionalización, tanto en la oferta como en la demanda. Nuestro programa de ‘hosted buyers’ contará con más de 1.500 compradores internacionales invitados y 1.200 compradores nacionales ‘vip’. Estimamos la visita de 110.000 profesionales, de los cuales un 25% serán internacionales, y generarán oportunidades de negocio con las cerca de 3.300 empresas expositoras, un 30% de ellas de origen internacional, distribuidas en más de 100.000 metros cuadrados netos de exposición y 7 pabellones”, añade.
Por último, sobre el futuro de Alimentaria Llorens asegura que “Alimentaria nació en 1976 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del sector en una época en la que el canal foodservice apenas estaba desarrollado y la actividad comercial de las empresas expositoras se enfocaba principalmente en la gran distribución. Hoy en día, las fronteras entre los distintos canales se han vuelto más difusas, y el desafío de Alimentaria es seguir siendo el punto de referencia del sector y como una plataforma que abarque toda la cadena de valor, favoreciendo el contacto entre la industria internacional y sus diferentes operadores”.










