La demanda de los consumidores en comercio online en la campaña de Black Friday ha ido creciendo exponencialmente. Es más, las búsquedas online para comprar en el Black Friday de 2020 en España crecieron en más de un 53% respecto a otros días del año, e incluso a las del Cyber Monday o el 11 noviembre.
Así, según apunta la compañía de Sotware Doofinder, durante la campaña del Black Friday 2020 los pedidos online en España aumentaron un 27% respecto a 2019 y la facturación media de los ecommerce creció casi un 53%, según datos de la herramienta de marketing online Channable.
No obstante, a pesar de la gran dimensión del Black Friday para las tiendas online, éstas pierden muchas oportunidades de negocio porque los potenciales clientes no encuentran resultados relevantes en sus búsquedas. De hecho, una de las principales razones de abandono de carritos es por este motivo, que se produce en el 15% de las búsquedas realizadas con buscadores estándar.
Estas cifras muestran la importancia de contar con un buen buscador en una tienda online para maximizar los ingresos durante el Black Friday y otras épocas con una gran demanda, como la Navidad. Esta compañía marca cinco funcionalidades con las que debería contar un buscador interno para ecommerce, especialmente durante estas campañas de gran demanda. La primera es tener un listado con los productos más buscados. El Black Friday siempre ha sido una jornada comercial muy marcada por las tendencias. Una buena parte de los clientes entrará en las webs buscando directamente algunos de estos productos estrella de la temporada, por lo que es necesario que los ecommerce visualicen en tiempo real las búsquedas más populares para disponer de stock.
Se recomienda igualmente incorporar la inteligencia artificial para recomendar productos. Un negocio online inteligente no solo es aquel que tiene en cuenta las tendencias grupales, también debe estar al tanto de los gustos y necesidades de cada uno de sus clientes para personalizar la experiencia de búsqueda. En este sentido, la inteligencia artificial hace que los buscadores internos aprendan del catálogo y las búsquedas de cada consumidor para sugerirles productos a medida.
También es importante que el buscador interno disponga de autocompletado y reconocimiento de sinónimos. La inteligencia artificial también es muy útil para ofrecer los resultados que esperan los clientes con rapidez y exactitud. Posibilita también tener resultados nada más empezar a escribir en el teclado el producto deseado o incluso si está mal escrito.
Otras dos funcionalidades importantes son la de contar con un histórico con las búsquedas recientes, y que la gran mayoría de los compradores del Black Friday no espera al propio viernes para buscar sus productos. Lo normal es que ya los hayan buscado con varias semanas, o al menos días, de antelación. E incorporar la posibilidad de búsquedas por voz. El audio es una herramienta totalmente consolidada en la vida cotidiana. En el ecommerce es todavía una tecnología emergente, pero puede ser un añadido muy atractivo para los clientes que quieran ahorrar tiempo y hacer una parte del proceso de compra con su voz.