La era post pandemia se parece muy poco a la vivida antes de la irrupción del Covid-19. La industria alimentaria debe adaptarse a esta nueva realidad y debe hacerlo rápido si quiere seguir siendo competitiva. No será fácil. A los problemas de la crisis sanitaria mundial y los cambios que han provocado sus consecuencias a lo largo de los dos últimos años, se unen ahora otros retos económicos que la obligan a asumir un incremento de precios de las materias primas y auxiliares, así como de la luz, el gas y la electricidad. En este contexto, además, la industria alimentaria tiene otros desafíos: la adaptación a nuevas normativas que afectan a su organización y gestión, como la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular y el Real Decreto de envases y residuos de envases.
Estas son las cinco claves para afrontar la nueva realidad en la industria alimentaria. Las desvela José Luis Díez, el director gerente de Autor Foods, empresa especializada en la elaboración de legumbres cocidas y legumbres ecológicas con más de un siglo de experiencia en el sector.
1.- Flexibilidad
“Una de las principales premisas para adaptarse a la nueva realidad, y quizás la más importante, sea la flexibilidad en el concepto más amplio de la palabra”, indica Díez. Así se refiere a la necesidad de las empresas de adaptarse a las necesidades de sus clientes, tanto si estos son el consumidor final como si son otras empresas. Ejemplifica su discurso aludiendo a la flexibilidad en las diferentes tipologías de envases, plazos de entrega y sus condiciones e, incluso, a la negociación de precios.
“La industria alimentaria siempre se ha caracterizado por su sostenibilidad y esta debe ser extensible al ámbito económico. Para ello, tanto proveedores como fabricantes, distribuidores e, inevitablemente, los consumidores; deberemos hacer frente al nuevo contexto”, indica el director gerente de Autor Foods.
2.- Atención al cliente
La atención al cliente es una de las áreas que la industria alimentaria deberá reforzar. “El cliente nunca debe sentirse solo. Tampoco si el cliente es una empresa, como sucede en nuestro caso, ya que somos fabricantes con marca propia y de distribuidor para retail y horeca. No debemos olvidar que detrás de esas empresas hay personas”.
Para Díez, la atención al cliente va más allá de solventar dudas. “Debe entenderse como un acompañamiento asesorado, que comienza desde que el cliente muestra interés por un producto o solicita una cotización hasta que la mercancía ha sido entregada en el lugar acordado”.
3.- Especialización
La especialización es una de las grandes estrategias del sector alimentario en este nuevo contexto, pues permite focalizar los esfuerzos en un único segmento de clientes mejorando la calidad de los productos y el servicio. “Dar el paso hacia la especialización requiere valentía, pero permite centrarse en un mercado más reducido al que poder aportar toda la experiencia de la empresa”, comenta José Luis Díez, director gerente de Autor Foods.
En su caso, la especialización les ha permitido convertirse en todo un referente en la elaboración de legumbres cocidas y legumbres ecológicas en los últimos años. Especialmente para el sector retail y horeca, debido a su gran capacidad de producción elaborando sus productos con sus marcas (Picuezo Selección, Picuezo, Rabinad BIO y Rabinad) con marca de distribuidor.
4.- Innovación
¿Innovar tras haber apostado por la especialización? “Rotundamente sí. Es posible innovar. Incluso en mercados muy maduros como el de las legumbres cocidas en el que opera Autor Foods”, sostiene Díez, quien explica que siempre hay margen para la innovación. En su caso, fueron pioneros en apostar por las legumbres ecológicas, pero también en crear nuevas combinaciones de sus legumbres gracias a un departamento propio de I+D. Entre ellas se encuentra las lentejas con verduras, arroz y curry o los garbanzos con verduras, bulgur y cúrcuma.
5.- Inversión
Una empresa que no invierte no puede mejorar, ni crecer ni ser competitiva. “Por supuesto que toda inversión implica un riesgo, pero este debe asumirse para no quedarse anclado en el pasado”. Así de claro habla Díez sobre una de las cinco claves para afrontar la nueva realidad en la industria alimentaria: la inversión. En este sentido, el director gerente de Autor Foods incide en la necesidad de poner nuevas inversiones en marcha aún en tiempos económicamente complejos como el actual.
“Hay que hacer de las crisis una oportunidad. En este tipo de contextos muchas empresas serán más tradicionales y apostarán por reducir gastos y contener la inversión”, comenta. En cambio, considera que “adquirir nueva maquinaria, reforzar la plantilla o avanzar en la digitalización hará que la empresa marque la diferencia y pueda liderar el sector en el que opera”.