Trabajar en la construcción de marcas fuertes, buscar nichos de mercado diferenciales, apostar por nuevos canales de distribución, con el canal digital como eje vital y reforzar las alianzas y la colaboración público-privada son algunas de las recomendaciones de los consejos asesores de expertos para impulsar la promoción del sector agroalimentario español en mercados estratégicos como China, Estados Unidos, Japón y Reino Unido.
Los consejos asesores, integrados por profesionales internacionales de reconocido prestigio (especialistas sectoriales, responsables de canales de distribución y representantes de medios especializados), constituyen una herramienta clave de inteligencia de mercado para orientar las políticas de promoción internacional y el diseño de las estrategias de ICEX España Exportación e Inversiones y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el marco de la iniciativa Spain Food Nation.
Estas conclusiones se han presentado este miércoles en la jornada “Spain Food Nation: retos y oportunidades para la industria agroalimentaria española en China, EEUU, Japón y Reino Unido”, celebrada en la sede de ICEX. El encuentro, que ha reunido a representantes institucionales, asociaciones sectoriales y empresas exportadoras, ha servido también como foro de reflexión estratégica para fijar la hoja de ruta de la promoción exterior del sector de cara a 2026, con el foco en la competitividad, la inteligencia de mercado y la cooperación público-privada.
Tras la presentación de las principales conclusiones de los consejos asesores por parte de los consejeros económicos y comerciales de España en Pekín, Nueva York, Tokio y Londres, la jornada ha continuado con varias mesas redondas en las que han participado expertos de referencia y representantes destacados de la industria alimentaria. En estos debates se ha puesto el acento en las directrices que deben orientar la promoción exterior del sector en los próximos años, con el objetivo de consolidar la imagen de excelencia y diversidad de los productos españoles en los distintos destinos internacionales.
Las sesiones han abordado temáticas específicas en función del análisis sectorial desarrollado en cada mercado. Entre otros, las bebidas (coctelería, espirituosos y segmento sin alcohol o con bajo contenido alcohólico (NO-LO)), acuicultura y genética animal en Reino Unido; la coctelería, bebidas NO-LO y principales productos emblemáticos de la despensa española en Estados Unidos; el comercio electrónico y e-retailers de alimentación y bebidas en China, y coctelería, bebidas NO-LO, queso y aceite de oliva en Japón.
El debate ha permitido identificar los principales factores que marcarán el crecimiento internacional del sector en los próximos años. Los expertos han coincidido en que la apuesta por los intangibles (marca, sostenibilidad, innovación, seguridad alimentaria y calidad gastronómica) es esencial para elevar el posicionamiento y el valor de los productos españoles. También han subrayado la necesidad de diversificar canales de comercialización y aprovechar las oportunidades del canal digital y de segmentos emergentes, como las bebidas de bajo contenido alcohólico, los productos ecológicos o el mercado latino en EE. UU.
La jornada también ha servido de marco para la presentación de los estudios de mercado elaborados durante 2025 en el marco del convenio Spain Food Nation: ‘El canal digital para la industria de alimentación y bebidas en China’; ‘El sector de la coctelería y las bebidas sin alcohol en Estados Unidos’, y ‘El sector de la agroindustria en Reino Unido’.
Plan de Acción 2026
Asimismo, se ha adelantado el Plan de Acción 2026 para la industria alimentaria, que recoge las recomendaciones de los consejos asesores y marca la hoja de ruta para ampliar mercados, consolidar la presencia en los canales de comercialización y reforzar la imagen país vinculada al valor, la calidad y la innovación.
El objetivo es que la industria alimentaria española consolide así su posición como uno de los grandes motores de la economía nacional. En 2024 exportó más de 75.000 millones de euros, un 8% más que en el año anterior, y en el primer semestre de 2025 las ventas exteriores han crecido un 5%. Además, España se mantiene como séptimo exportador mundial y cuarto dentro de la Unión Europea, con más de 20.000 empresas exportadoras, de las cuales casi el 70% lo hace de forma regular.
El evento ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, socio estratégico de ICEX en la iniciativa Spain Food Nation, que en los últimos seis años ha ejecutado programas de promoción por más de 30 millones de euros para reforzar la imagen de los alimentos y la gastronomía española en el mundo. Este proyecto ejemplifica la importancia de trabajar juntos para reforzar la marca país, sustentada en alianzas sólidas entre instituciones públicas y con el sector privado. El convenio Spain Food Nation sienta precisamente las bases y los ejes de esa cooperación.
La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha sido la encargada de clausurar la jornada, donde ha puesto en valor el sector agroalimentario español “que es un pilar de nuestro comercio exterior: es el de mayor superávit comercial en España. Continúan creciendo sus exportaciones y cuenta con una amplia base de empresas exportadoras”. Por último, ha concluido que “seguiremos contribuyendo a su proyección global e impulsaremos la diversificación de mercados en el seno de la Unión Europea, para que más países puedan disfrutar de nuestros productos agroalimentarios de primer nivel. Los nuevos Acuerdos de Libre Comercio con Indonesia, MERCOSUR y México, junto con los avances en las negociaciones con Australia e India, abrirán nuevas oportunidades para nuestras empresas”.










