Charter, la franquicia de Consum, ha cerrado el primer semestre de su ejercicio 2025 con la apertura de 25 nuevos supermercados, lo que representa ya el 71% de su objetivo anual. La enseña, que ha intensificado su presencia especialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana, ha alcanzado además un hito significativo al superar las 500 tiendas en todo el territorio nacional.
El plan de expansión previsto para este ejercicio contempla la apertura de 35 establecimientos, repartidos entre Cataluña (18), Comunitat Valenciana (nueve), Castilla-La Mancha (tres), Andalucía (cuatro) y Región de Murcia (uno). Con los datos actuales, la compañía se encuentra bien encaminada para cumplir e incluso superar su previsión.
Cataluña ha concentrado gran parte del crecimiento con 11 nuevas aperturas hasta agosto, de las cuales 10 se ubican en la provincia de Barcelona —incluyendo localidades como Hospitalet de Llobregat, Mataró, Badalona (tres), Torelló, Barcelona capital, El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat y Manresa—, mientras que una se ha inaugurado en El Vendrell, en la provincia de Tarragona.
Por su parte, la Comunidad Valenciana ha sumado 10 nuevas tiendas, siete en la provincia de Valencia (Puerto de Sagunto, Torrent, Valencia capital, Navarrés, Canet d’En Berenguer, Alginet y Mislata) y tres en Alicante (Benidorm, El Campello y Muro de Alcoy).
La expansión también ha tenido reflejo en otras comunidades: en Andalucía se han abierto tres Charter —dos en la provincia de Almería, en Mojácar y la capital, y uno en Castellar (Jaén)—, mientras que la Región de Murcia ha sumado un nuevo establecimiento en Lorca.
Consolidación del modelo de franquicia
Uno de los aspectos que refuerza la posición de Charter es la fidelidad de sus franquiciados. Actualmente, el 76% de las tiendas están gestionadas por personas que ya operaban otro establecimiento y han decidido ampliar su inversión con nuevas aperturas. Este dato refleja la rentabilidad y atractivo del modelo como fórmula de negocio y autoempleo.
En total, a mediados de julio, Charter alcanzó las 500 tiendas, con una distribución que confirma su fuerte implantación en la Comunidad Valenciana (220) y Cataluña (168). El resto se reparten entre Castilla-La Mancha (66), Andalucía (18), Región de Murcia (21) y Aragón (7).
De cara a 2025, la franquicia prevé mantener la senda de crecimiento y contribuir al aumento de las ventas mayoristas de Consum, con una proyección de crecimiento del 8% que situaría la cifra en más de 846 millones de euros.
Actualmente, Charter representa el 16,6% de la facturación de Consum, consolidándose como una línea de negocio complementaria a las tiendas propias de la cooperativa. Su propuesta, basada en la proximidad y la amplitud de surtido, continúa posicionándose como un formato competitivo para dar respuesta a las necesidades de los clientes y reforzar la presencia territorial de Consum.