Castilla-La Mancha es la mayor productora de huevos de España, y una de las regiones con menor consumo per cápita en 2020, según se desprende del “Observatorio del Consumo de Huevo en España elaborado por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), con el objetivo de profundizar en los hábitos de consumo de los españoles durante 2020.
En concreto, Castilla-La Mancha registró el pasado año más de 314 millones de docenas producidas. En total uno de cada cuatro huevos en España se produjo en la región (25%) muy por delante de Castilla y León (16,1%), Aragón (14%), Comunidad Valenciana (10%) y Cataluña (9%), que completan el top 5 de los mayores productores
Castilla-La Mancha cuenta con el mayor censo de gallinas ponedoras, con 12,8 millones de plazas en 2020 y 108 granjas de producción.
Dentro de la Comunidad, Toledo es la provincia que más huevos produce, con un 42% respecto del total. Le sigue Guadalajara con un 38%, Cuenca con un 18%, Ciudad Real con un 1,3% y Albacete con un 0,8%. En este sentido, Toledo produjo en 2020 una cantidad total de 133 millones de docenas de huevos, seguido de Guadalajara con 118 millones de docenas de huevos, Cuenca con 56 millones, Ciudad Real con cuatrp millones y Albacete con dosmillones de docenas de huevos.
Entre los municipios de Castilla la Mancha, Almonacid de Toledo y Fuentelahiguera de Albatages, son las localidades que cuentan con más censo de gallinas con una cantidad de 1,18 millones y un millón de de gallinas respectivamente.
La región que menos consume
Sin embargo, la región fue una de las que menos huevos per cápita consumió en 2020, con una media de 130 por persona, es decir, 2,5 a la semana, un 14% menos que la media española, situada en los 151 huevos por persona (tres huevos a la semana). Con esta cifra ocupan el penúltimo lugar del ranking nacional, solo por delante de los extremeños, que consumieron una media de 121 huevos per cápita, y lejos de las regiones del Norte de España, líderes en consumo de huevos en 2020: País Vasco (185 huevos por persona), Navarra (183), Aragón (173), Cantabria (172) y Asturias (164).
Pese a ello, el consumo de huevos en Castilla-La Mancha creció en 2020 un 14% respecto a 2019, año en que el consumo per cápita de la región fue de 116 por persona. También a nivel nacional el huevo se consolidó como uno de los alimentos de la cesta de la compra con mayor crecimiento, con un 17,1% más en volumen que en 2019. Un porcentaje que se disparó hasta el 46% durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, coincidiendo con el período más duro del confinamiento.
“El consumo de huevos en España tiene un fuerte arraigo cultural. Tradicionalmente en las regiones del norte, como el País Vasco, Navarra o Cantabria, el huevo ha tenido siempre una mayor presencia en la dieta, frente a otras zonas de centro y sur, como Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía o Canarias, donde es inferior. Lo que sí que es destacable, es que en 2020 la penetración aumentó en todas las Comunidades Autónomas, superando el 98% de los hogares españoles. Estamos ante uno de los alimentos más completos, por sus propiedades nutricionales, su precio, accesibilidad y versatilidad, aspectos que están marcando las nuevas tendencias y hábitos alimentarios, por lo que esperamos que su consumo siga aumentando en España en los próximos años, hasta situarse en los 5 o 6 huevos semanales”, señala Enrique Díaz Yubero, director de Inprovo.