La central de compras de Carrefour, Socomo, que realiza compras en las principales zonas agrícolas españolas para suministrar estos productos a los establecimientos de la cadena en España, así como a otros países en los que el grupo está presente, ha adquirido durante el pasado año 418.000 toneladas de fruta y verdura del campo español y se ha consolidado como primera exportadora de productos hortofrutícolas nacionales a más de 12 países europeos, iberoamericanos y asiáticos.
En cuanto a la comercialización de productos del mar, Carrefour mantiene relaciones con 60 lonjas del país y sólo durante el pasado ejercicio, comercializó 7.600 toneladas de pescado, tal y como se ha destacado durante la celebración este miércoles de la XVII edición de la “Jornada Nacional de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias Carrefour”, con la que la cadena refuerza su compromiso con las empresas regionales y locales españolas y que ha estado presidido por Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Carrefour ha trabajado durante el pasado año con más de 8.300 empresas españolas y, en el caso concreto de los productos frescos, más del 90% de los que comercializa la cadena son de origen nacional. Durante los últimos meses la compañía ha incluido a los ganaderos, agricultores y pescadores españoles en la campaña #JuntosPorLoNuestro, con la que quiere dejar constancia el papel esencial que cumple el sector agroalimentario español para surtir cada día sus establecimientos con productos cercanos, de Km0, frescos y sostenibles.
Además, para fomentar su apoyo a los productos del país, Carrefour ha impulsado durante el último ejercicio, 15 campañas específicas en las cuales han participado 800 empresas con 4.000 productos. Jorge Ybarra ha manifestado “que la realización de estas campañas responde al compromiso de proximidad, cercanía y apoyo a los proveedores locales y regionales”.
A este respecto, Luis Planas ha resaltado que “el conjunto de la cadena debe estar unido ya que juega un papel fundamental en la futura salida de la crisis. El mundo agroalimentario ha recibido de Carrefour y su apuesta por el producto español ese año la estabilidad necesaria”.
La XVII Jornada ha servido además para reconocer el trabajo de 12 empresas locales y regionales que han obtenido los “Premios Carrefour a la Mejor Empresa Agroalimentaria” y los “Premios Carrefour a la Empresa más Innovadora”. Estos galardones, que tienen carácter bianual, se han entregado durante el pasado año en seis comunidades autónomas: Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y País Vasco. En este acto se ha entregado además el premio Pyme Nacional a la empresa aragonesa “Pastores Grupo Cooperativo” y el premio a la empresa más innovadora a la navarra “Conservas Martiko, S.A”.