Carrefour y FSC han iniciado la reforestación de seis hectáreas del parque forestal de La Alhóndiga en Getafe, dentro de las actividades que desarrolla la cadena dentro de sus acciones de RSC. La intervención coincide además con el reciente nombramiento de Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour España, como embajador nacional de los bosques FSC, como reconocimiento al compromiso de la empresa de distribución con el medioambiente y su lucha contra el cambio climático.
El acto ha contado con la participación de la presidenta de la Comunidad Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín. Por parte de Carrefour han asistido, Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour España; Santiago Gutiérrez, director de hipermercados; Julien Veyrier, director de RRHH y relaciones externas y María Quintín, directora de RSC, medioambiente y Club Carrefour. Esta acción ha contado además con la presencia de Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España; Peio Arbeloa, director general de Mahou así como clientes y colaboradores de Carrefour.
Este proyecto de restauración surge a raíz del convenio de colaboración entre Carrefour, FSC España y la Comunidad de Madrid y Mahou San Miguel. El objetivo es mejorar el espacio, tras los graves daños causados por el temporal Filomena, desarrollando un proyecto completo que busca la introducción y el aprovechamiento de distintos recursos naturales de una manera recreativa, para uso y disfrute de los vecinos, así como la restauración ambiental del entorno a través de diferentes actuaciones que tienen como objeto la mejora de los recursos y el aumento de su biodiversidad.
El director ejecutivo de Carrefour España confiesa su “satisfacción por poder colaborar con clientes y colaboradores en acciones de reforestación, ya que son ejemplos reales de nuestro compromiso e implicación con el medioambiente”.
Por su parte, Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, destaca este compromiso de instituciones y empresas no solo por cuidar y mejorar nuestros bosques, sino también por acercarlos a las ciudades. “Estamos muy ilusionados con este proyecto que va más allá de crear un nuevo bosque pues avanza en una nueva concepción de las reforestaciones mucho más holística, pensadas en mejorar nuestra salud y la del planeta, al tiempo que se adaptan a un cambio climático donde los árboles serán sin duda herramientas fundamentales de lucha contra sus efectos negativos”.
Carrefour colabora de manera habitual con FSC desde hace ya más de 10 años en actividades relacionadas con la gestión responsable de los bosques y la protección de los espacios naturales. Ejemplos de ello, es la reforestación de un monte en Huelva que había sido devastado por un incendio forestal o la próxima intervención en una zona afectada por los incendios en Cuenca. Estas actividades de restauración se realizan gracias a la implicación de los clientes de Carrefour quienes, a través de su participación en el ‘Kilómetro Sostenible’ de La Vuelta, han podido recaudar la financiación necesaria para desarrollar estas iniciativas.
Reforestación ejemplar
Tras la actuación en La Alhóngiga, este espacio natural contará con un sendero principal arbolado con arces que recorrerá todo el terreno y aportará sombra. Contará también con un “jardín ornitológico”, un bosquete de especies autóctonas arbustivas que aporten alimento y atraigan a las aves. También incluirá refugios de biodiversidad como pirámides de madera, troncos secos puestos a diferentes alturas, montones de piedras y un bosquete de carpes que ofrezca refugios a la pequeña fauna urbana como insectos, reptiles y micromamíferos y además se plantará un “bosque de alimentos” con diferentes especies arbóreas que en un futuro permita a los visitantes recoger tanto frutos como hongos.