Carrefour, Alcampo y Lidl conforman el Top3 de la distribución alimentaria en redes sociales. En concreto, Carrefour y Alcampo reúnen el 61% de las comunidades, con 13 y cuatro millones de seguidores, respectivamente, según el “Barómetro de redes sociales del sector Retail Alimentación” elaborado por Rebold.
El barómetro estudia la presencia y comportamiento de las 20 compañías de alimentación con mayor inversión publicitaria en el mercado español a través de 59 perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.
El informe señala que Carrefour mantiene fuerte la comunicación de ventajas de #ElClubCarrefour a través de Facebook mientras que Alcampo enfoca su perfil en una comunicación relacionada con sus acciones corporativas y de RSC. Ambas empresas cuentan con una comunidad grande dentro de Facebook, mientras que Lidl les supera en Instagram, compartiendo principalmente productos de temporada, ropa y recetas.
Por otro lado, Aldi es líder en notoriedad y afinidad en Instagram. Las interacciones en este canal de Aldi son superiores al resto de marcas. Su estrategia ha sido crear un canal centrado en acciones como por ejemplo, #AldiTrucos o #AldiRecetas, lo cual motiva a sus seguidores a interactuar con ellos.
Las marcas consiguen un alto índice de engagement gracias a la promoción de ofertas, productos nuevos y concursos. Los sorteos en las plataformas de Twitter e Instagram son los que más alcance generan, seguidos por la promoción de ofertas por parte del Community Manager (CM), sobre todo en twitter, con tono de humor.
Las marcas siguen apostando por Facebook
Facebook es la principal plataforma de las marcas de distribución. De hecho, el 80% de los seguidores de las marcas Retail Alimentación se concentran en esta red de social.
Así, la mayoría de las marcas, excluyendo a Gadis que se posiciona en Twitter, cuentan con un mayor número de publicaciones en Facebook. Esto es debido a que Facebook les permite potenciar la comunicación corporativa y sobre todo un segmento de comunidad muy amplia con un target más maduro. Gadis Lidera en publicaciones en Twitter, seguida de Carrefour y Mercadona.
En cuanto a TikTok, se ha convertido en clave del sector como plataforma disruptiva en España. Sin embargo, solo dos marcas, Dia y Getir, cuentan con un perfil nacional abierto que acapara el número de interacciones consiguiendo más de dos millones en el periodo analizado. Es una plataforma idónea para mostrar contenido dinámico y llegar a nuevos seguidores.
Por otro lado, el informe recoge que Branding es la categoría que aúna el 31% de la conversación digital, gracias a los sorteos que realizan las marcas en Facebook, Instagram y Twitter, incentivando la interacción con los usuarios, además de ser una activación diferenciadora de promoción de producto.
En segundo lugar, la sostenibilidad (29%) es un asunto fundamental para las marcas de retail en sus redes sociales. El ahorro (9%) es otro elemento clave de la comunicación.
Por otro lado, alimentos frescos es la categoría de producto más incentivada por las marcas, dominando el 23% de la conversación digital. Las marcas aúnan sus esfuerzos en la promoción de productos frescos como la carne, el pescado, las verduras o la fruta, ya que se consideran la base de la alimentación.