Caprabo y la Federació Catalana DOP-IGP han llevado a cabo este lunes la Jornada Gastronómica de Productos de Proximidad del Calçot de Valls con sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y el Arroz del Delta de l’Ebre, con sello de Denominación de Origen Protegida (DOP).
El evento, celebrado en el espacio Chef Caprabo del supermercado de la compañía en L’Illa Diagonal de Barcelona, ha ofrecido un showcooking con un menú degustación maridado con vinos de la DO Empordà y de la DO Terra Alta. El reconocido chef Marc Grivé, cofundador de Gastroshows, ha preparado el menú, mientras la sommelier Gemma Muray, de Caram Caram, ha presentado los vinos.
La sesión ha contado con la presencia de Marcel Matamoros, presidente del Consejo Regulador de la DOP Arroz del Delta de l’Ebre, y el presidente de la IGP Calçots de Valls, Dalmaci Clofent. También han asistido la directora de la Federació Catalana DOP-IGP, Sònia Pina; y el responsable de Producción de Proximidad de Caprabo, Fernando Tercero.
Sònia Pina, directora de la Federació Catalana DOP-IGP, ha destacado que “la importancia de estas jornadas gastronómicas que, desde hace tiempo, se organizan en colaboración con Caprabo, las cuales nos permiten ampliar nuestro trabajo divulgativo y poner en valor los alimentos existentes en Cataluña con estos sellos de calidad, que son garantía de excelencia y un reflejo de la riqueza gastronómica de nuestro territorio, con el fin de que los hogares catalanes conozcan la calidad y autenticidad de nuestros productos”.
Por su parte, el responsable de Producción de Proximidad de Caprabo, Fernando Tercero ha explicado que “en Caprabo creemos que la mejor manera de comprender el valor de la producción catalana es a través de experiencias auténticas. Por eso, junto a la Federació, trabajamos para acercar a los consumidores productos de proximidad con sello DOP e IGP, como el calçot y el arroz, producidos en Cataluña, ofreciendo así una conexión directa entre tradición y calidad”.
Cercanía, de calidad y de temporada
La jornada gastronómica se enmarca en el Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo, que tiene como objetivo poner en valor los productos cercanos, de calidad y de temporada. Para destacar el valor culinario de la IGP Calçot de Valls y la DOP Arroz del Delta de l’Ebre, el chef Marc Grivé ha elaborado un menú degustación de tres platos, que resalta la versatilidad de ambos productos, y explora diversas técnicas de cocción que destacan sus sabores únicos.