Campari Group ha llegado a un acuerdo para vender el vermut y los vinos espumosos Cinzano a la empresa privada italiana de bebidas espirituosas Caffo Group 1915, propietaria de la marca Vecchio Amaro del Capo. La venta también incluye el negocio de grappa y vino espumoso Frattina y asciende a 100 millones de euros.
Según ha explicado la compañía, la transacción marca un avance significativo en la estrategia anunciada por Campari Group y su compromiso de optimizar su cartera mediante la venta de marcas no esenciales para mejorar el enfoque comercial y de marketing en el negocio principal de bebidas espirituosas, la simplificación operativa general y el desapalancamiento financiero.
Simon Hunt, director ejecutivo de Campari Group, declaró que “la venta del vermut y los vinos espumosos Cinzano, así como de los negocios de Frattina, marca un paso clave en nuestra estrategia de optimizar nuestra cartera mediante ventas, lo que nos permite aumentar nuestro enfoque comercial y de marketing en nuestras marcas principales clave. Nos complace mucho concretar esta transacción con Caffo Group 1915, un actor especializado en bebidas alcohólicas con una fuerte ambición internacional, por lo que es la opción ideal para el desarrollo futuro de estas marcas».
Por su parte, Sebastiano Caffo, director ejecutivo de Caffo Group 1915 ha asegurado que “la adquisición de hoy representa un paso importante en nuestra trayectoria de crecimiento internacional. Tras el gran éxito que hemos cosechado en Italia con Vecchio Amaro del Capo, líder del mercado en su categoría, hemos consolidado nuestra posición en el mercado nacional, pero aún tenemos margen de crecimiento y un largo camino por delante en los mercados internacionales. Cinzano, una marca histórica e icónica, será fundamental para acelerar nuestra expansión internacional, expandiendo de inmediato nuestra presencia en más de 100 mercados. Creemos que nuestra dilatada experiencia en bebidas alcohólicas y nuestra consolidada y extensa red de ventas nos permitirán explotar al máximo el potencial de la marca, empezando por su relanzamiento en Italia. Quisiera agradecer al Grupo Campari esta oportunidad y el apoyo temporal que nos permitirá una transición adecuada en ciertos mercados internacionales donde aún no estamos presentes”.
La transacción prevé la aportación a una empresa de nueva creación («NewCo») de los negocios de Cinzano y Frattina, incluyendo toda la propiedad intelectual, los inventarios de productos terminados, ciertos empleados, algunos equipos de producción en Italia, las relaciones contractuales y otros activos relacionados.
Las instalaciones de producción en Italia y Argentina, donde el Grupo Campari también fabrica otras marcas, quedan excluidas del perímetro de la transacción. Como parte de la transacción y a partir del cierre de la misma, Caffo Group 1915 y el Grupo Campari firmarán un acuerdo transitorio de fabricación en Italia y Argentina, así como acuerdos temporales de distribución, mediante los cuales el Grupo Campari continuará distribuyendo los productos Cinzano en ciertos mercados como Argentina, España, México, Rusia, Corea del Sur y Sudáfrica antes de incorporarse a la red comercial de Caffo Group 1915.
Fundada en 1757, Cinzano fue adquirida por Campari en 1999, mientras que Frattina se incorporó al portafolio del Grupo mediante la adquisición de Fratelli Averna S.p.A. en 2014. A lo largo de los años, estas marcas contribuyeron a la expansión del alcance internacional y la masa crítica del Grupo Campari en las categorías de vinos espumosos y vermuts.
En 2024, las ventas netas de Cinzano y Frattina ascendieron a 75 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 5% en los últimos cuatr9 años, y representaron el 2% de las ventas netas totales del Grupo Campari.
La contraprestación total es de 100 millones de euros por el 100% del capital social de NewCo (incluido el inventario de productos terminados en poder del Grupo Campari) sobre una base libre de efectivo/libre de deuda. La contraprestación, que se corresponderá en efectivo, está sujeta a los mecanismos habituales de ajuste de precios. La plusvalía está en evaluación. El cierre de la transacción está previsto para finales de 2025.










