A lo largo de 2020 Calconut ha culmuninado una inversión de 16,5 millones de euros, a la que va a sumarse una segunda inyección de 4,5 millones de euros que irá destinada a la construcción de una segunda fábrica dotada con la maquinaria más eficiente del mercado y enfocada a la gama para consumidor final (nut&me).
Además, uno de los objetivos de este año es seguir expandiendo el ecommerce (ya existente en España, Portugal y Perú), y que en España creció en 2020 un 497% respecto a 2019, a países como Alemania y Francia. Para reforzar este canal de venta directa al consumidor final y facilitar su proceso de compra, este mes de febrero se ha puesto en marcha la nueva tienda online de nut&me. Como parte de sus planes de expansión, además, se ultima la apertura de flagship stores en diferentes ciudades del mundo, comenzando por Latam (Perú) y Europa (Francia, Alemania y Reino Unido).
La compañía, que triplicó en 2020 su plantillan pasando de 50 a 150 empleados y tiene su origen en Almería y su base en Alicante, está consolidada como una de las principales empresas del sector de los frutos secos en nuestro país y un referente a nivel mundial. Presente en el mercado desde 2005, aunque con una vinculación con el sector que se remonta décadas atrás, su actividad se enfoca a la distribución de frutos secos, frutas deshidratadas y desecadas, semillas, legumbres, especias y superalimentos.
Gracias a un modelo de negocio global y a una total apuesta por la innovación tecnológica, Calconut ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial. En sus 15 años de vida, la empresa ha multiplicado por 15 sus ingresos: cerró 2020 con una facturación de 130 millones de euros, presencia en 65 países, 1.450 contenedores importados y un volumen de 27.000 toneladas de producto, cifras que la sitúan en el top de las comercializadoras de frutos secos del mundo. Esta línea ascendente ha sido atestiguada por el periódico Financial Times, que la incluyó tres años consecutivos (2016 -2018) en el ranking de las 1.000 empresas de Europa con un crecimiento más rápido.
Tecnología y sostenibilidad
En su planta de nueva generación de Riodel, en Mutxamel (Alicante), Calconut apuesta por la economía circular y el cuidado medioambiental, destinando la inversión no solo a optimizar los procesos, sino a hacerlos más sostenibles. Así, ha instalado placas solares en la cubierta y tiene como objetivo generar cero residuos orgánicos: por ejemplo, reutiliza las cáscaras de los frutos secos como biomasa y el agua sobrante de los distintos procesos industriales para el riego de sus jardines.
El bienestar de sus empleados, en consonancia con esta filosofía, es otro de sus puntales como empresa: su programa Calconut Wellness está enfocado a crear el mejor lugar de trabajo posible mediante la presencia de cinco elementos (luz, ventilación natural, agua, vegetación y aroma) que mantienen a raya el cortisol (la hormona del estrés) y fomentan la creación del llamado ‘cuarteto de la felicidad’: endorfinas, oxitocina, serotonina y dopamina. El objetivo es atraer y retener el talento, y además contribuir a cuidar la salud de la plantilla.