La Comisión Europea ha reclamado a España durante la presentación del Plan de Acción Europeo para la Agricultura Ecológica un mayor consumo de alimentos ecológicos y ha detallado las medidas que el país debe adoptar de forma inminente para conseguir el objetivo comunitario del 25% de superficie agrícola ecológica en el 2030.
La presentación de este Plan de Acción Europeo para la Agricultura Ecológica 2021-2027 tuvo lugar el pasado jueves en un acto virtual organizado por Asobio (Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos), conjuntamente con Asociación Vida Sana, Intereco y Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).
Ante un aforo de más de 1.100 participantes registrados participaron Joan Picazos Cardó (presidente de Asobio), Diego Canga Fano (consejero principal de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural. Comisión Europea), José Miguel Herrero Velasco (director general de Industria Alimentaria. Ministerio de Agricultura), Aina Calafat (responsable técnico de SEAE) y María José Imaz (Ayuntamiento de Orduña).
En su intervención, Diego Canga Fano, principal impulsor de este plan a nivel comunitario, recordó que “la media europea de consumo de productos ecológicos es de 84 euros por persona, en España se sitúa en 50 euros” y presentó las 23 acciones que recoge el Plan de Acción con la finalidad de aportar al sector de la agricultura ecológica las herramientas que permitan impulsar el consumo, aumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad del sector.
La Comisión exhortó a las autoridades públicas españolas a formular un plan de acción ecológico nacional que apoye el incremento de la demanda y el consumo nacional de productos ecológicos que estimule una mayor oferta. Se pretende que estos planes de acción ecológicos nacionales complementen los planes estratégicos nacionales de la PAC mediante el establecimiento de medidas que vayan más allá de la agricultura.
A fin de aumentar el consumo, el Plan de Acción propone medidas concretas destinadas a impulsar la demanda, mantener la confianza de los consumidores y acercar los alimentos ecológicos a los ciudadanos. Entre ellas destacan las compras públicas verdes, fomento de los biodistritos y apuesta por la promoción e investigación específica para el sector ecológico. La financiación de estas acciones vendrá derivada por la asignación de recursos de la nueva PAC y nuevas líneas de financiación dirigidas a proyectos de I+D y promoción comercial de los productos ecológicos.
“No vamos a llegar al 25% de la superficie agraria europea en ecológico si no impulsamos la demanda de los productos ecológicos, movilizamos los fondos públicos como la PAC, invertimos en investigación y en contratación pública ecológica”, aseguró Canga Fano.
Por su parte, Joan Picazos destacó el momento histórico que supone este Plan de Acción al tratarse de un punto de inflexión a partir del cual la agricultura ecológica va a inspirar el cambio de modelo agrario y productivo pues marca el camino para conseguir un sistema alimentario justo, saludable y sostenible.
“Este plan va a suponer una revolución en el sistema agroalimentario nacional y su ejecución debe contribuir a la recuperación del crecimiento económico en España”, aseguró y concluyó apuntando que España, con más de 2’3 millones de hectáreas, es el principal productor europeo pero que, en la actualidad, la superficie ecológica tan solo representa el 9,3% del total y demuestra el reto que se tiene por delante hasta llegar al 25% propuesto en 2030.
Por su parte, José Miguel Herrero destacó la buena situación que vive el sector en España al crecer a ritmo de dos dígitos gracias al trabajo de los agricultores, elaboradores y comercializadores comprometidos con el desarrollo del sector lo cual proporciona un buen punto de partida para cumplir los objetivos comunitarios.
Asimismo, subrayó la necesidad de democratizar el consumo de productos ecológicos a través de una mayor disponibilidad de los mismos en puntos de venta así como con una oferta competitiva en precios. Al mismo tiempo anunció que “estamos preparando para este otoño la mayor campaña de comunicación para incentivar y estimular la demanda de productos ecológicos”.