Durante el mes y medio de campaña de Black Friday, se calcula que se moverán 100 millones de envíos, lo que equivale al 40% de la actividad de todo el año. Una campaña que espera un descenso del 5,3% en envíos respecto al año anterior, según las previsiones que maneja la patronal UNO Logística.
En esta campaña, los españoles comprarán una media de cuatro productos en tienda física y online, con un gasto de 210 euros por persona, según el portal Black-Friday Global. Las nuevas tecnologías y el consumo omnicanal han convertido la gestión del almacén en uno de los mayores retos para cualquier responsable de logística.
En este escenario, los departamentos de logística gestionarán una media de 3,5 millones de paquetes al día, con picos de hasta los 4,7 millones los días después de Black Friday, la semana después de Cyber Monday y la previa a Navidad. En este contexto, los almacenes logísticos se preparan para planificar las estrategias para dar respuesta a esta demanda. Los expertos de Generix Group, compañía especializada en soluciones tecnológicas para la gestión de intercambios B2B y B2C en la cadena de suministro, han recopilado los principales desafíos que supondrá el Black Friday para la cadena de suministro.
La primera de ellas es anticiparse a las demandas y estructurar las acciones para mitigar los acontecimientos. Todas las empresas que ofrecen productos a los clientes tienen picos de servicio específicos y, en el comercio electrónico se evidencia en período concretos como en Black Friday, donde surgen los mayores desafíos. “Si la organización hace sus deberes y comienza el plan estratégico con antelación, anticiparse y estructurar puede convertirse en el caballo ganador”, explica la empresa, que añade que “el mayor desafío logístico será estructurar una planificación adecuada para cumplir rápidamente con las entregas de los pedidos, determinar qué productos se escogerán para la venta con el fin de satisfacer la demanda, preparar a los equipos para despachar la cantidad de productos y, por supuesto, planificar su transporte hasta el cliente final”.
En segundo lugar está hacer de la tecnología la mejor aliada. Este período del año es un buen momento para beneficiarse de la tecnología y el Big-Data. Los sistemas de gestión (ERP), así como los Business Inteligence (BI) ayudan con la planificación de la demanda, mientras que los sistemas logísticos refuerzan la productividad dentro del centro de distribución para que las demandas se cumplan sin ningún tipo de cuello de botella. “Gestionar eficientemente el almacén, los pedidos, los envíos así como los tratos con proveedores y empresas de transporte es un desafío al que solo pueden enfrentarse con éxito las compañías que disponen de tecnología adecuada”, señala Generix Group.
Por último, es importante contar un equipo humano cualificado y formado. En concreto, los perfiles más demandados son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Pero no sólo eso, ya que, dado el protagonismo del comercio el electrónico en esta campaña, este personal deberá a menudo contar con competencias digitales y conocimientos en determinadas plataformas tecnológicas para seguir el ritmo de la empresa. Por lo tanto, es importante la formación de del equipo humano. Con la formación adecuada y la organización correcta, la logística de cualquier empresa puede y debe autogestionarse en el día a día de manera eficaz, a pesar de la complejidad y la tensión de campañas puntuales como las del Black Friday.