PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
jueves, 21 de enero de 2021
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

Autocontrol da la razón a FIAB en su reclamación contra la publicidad de YUKA

26/02/2020
en Empresas
Yuka

La Sección Cuarta del Jurado de Autocontrol, Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, ha dado la razón a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas en su reclamación contra la publicidad de la app YUKA.

FIAB presentó el pasado mes de enero una reclamación a Autocontrol contra una publicidad difundida en la página web www.yuka.io en la que se promociona la aplicación móvil “YUKA”. Según FIAB “la publicidad es engañosa en cuanto presenta a la aplicación “YUKA” a través de diversas declaraciones y afirmaciones como una herramienta que mejora la salud de sus usuarios pretendiendo influir en las opciones de compra de éstos”.

Además, para la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, “la calificación que la aplicación atribuye a los alimentos, ya sea como “malos”, “mediocres”, “buenos” y “excelentes”, se realiza con base a unos criterios que la empresa reclamada ha decidido unilateralmente así como considera que los mismos carecen de rigor científico, indicando además que se está ocultando información relevante para la toma de decisión del usuario de la aplicación”.

En su dictamen, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial considera que “la publicidad de YUKA traslada un mensaje, contundente y sin matices, según el cual la utilización de la aplicación permite a los usuarios mejorar la salud a través de la identificación del impacto que sobre la misma tienen los productos que se analizan”.

Asimismo, señala que “los criterios que utiliza YUKA no permiten afirmar con carácter absoluto y sin ningún tipo de precisión que un producto tenga efectos perniciosos o beneficiosos sobre la salud y tampoco permiten afirmar que una aplicación que desaconseja o recomienda productos con base a esos criterios permite siempre, en todo caso, con carácter absoluto y sin ningún tipo de matiz mejorar la salud de los consumidores, tal y como se afirma en la publicidad”.

Asegura también Autocontrol en su dictamen que “no puede considerarse veraz atribuir una valoración negativa a un alimento por sus eventuales efectos perniciosos sobre la salud por la mera presencia en él de aditivos autorizados, ni puede considerarse veraz el mensaje de mejora de la salud utilizando el criterio de la producción ecológica y que la ponderación 60% 30% 10% no tiene fundamento científico”.

“La falta de veracidad se ve reforzada por las características de la base de datos que puede presentar errores como la misma aplicación en sus condiciones generales reconoce”, indica también la entidad.

Por su parte, Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, ha señalado que “no se puede intentar confundir a los consumidores y crear alarma social en una cuestión tan sensible como la alimentación y la salud. Como elaboradores de alimentos seguros y de calidad defendemos la información y la publicidad veraz y contrastada. Autocontrol confirma que la publicidad de YUKA es engañosa y desde FIAB consideramos que puede ser perjudicial para los ciudadanos, por lo que se trasladará al Ministerio de Consumo, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) este dictamen de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial”.

Tags: AutocontrolFIABPublicidadYUKA
ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Mauricio García de Quevedo
Empresas

FIAB reclama unas relaciones comerciales equilibradas, transparentes y justas

21/01/2021

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha comparecido ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del...

Mauricio García de Quevedo
Empresas

La FIAB presenta a Industria siete grandes proyectos para ser financiados por Europa

20/01/2021

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha presentado, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un...

FIAB y la Universidad CEU San Pablo desarrollarán proyectos de investigación y formación en alimentación

FIAB y la Universidad CEU San Pablo desarrollarán proyectos de investigación y formación en alimentación

18/01/2021
Alimentos

FIAB advierte de la incertidumbre en importantes mercados internacionales como Reino Unido y EEUU

13/01/2021
Juan Ignacio de Elizalde y José Armando Tellado, nuevos consejeros de FIAB

Juan Ignacio de Elizalde y José Armando Tellado, nuevos consejeros de FIAB

21/12/2020

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nueva envase Atun Claro Calvo

Grupo Calvo revoluciona los envases de conserva con su nuevo “Vuelca Fácil”

21/01/2021
El Tigre

Gaseosas El Tigre cierra 2020 con 22 millones de sobrecillos vendidos

21/01/2021
Planas en Mercabarna

Planas asegura que la nueva ley de la cadena alimentaria propiciará la creación de valor

21/01/2021
Bacalao Skrei

Las exportaciones de productos del mar de Noruega a España crecieron un 12% en volumen en 2020

21/01/2021
Compra

Los consumidores aumentarán su gasto en alimentación cuando mejore la situación gracias a las vacunas

21/01/2021
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2019 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2019 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies