Las exportaciones de frutas y hortalizas comunitarias a países de Latinoamérica crecieron ligeramente el pasado año. En concreto, en 2022 ascendieron a 359.280 toneladas, suponiendo 334 millones de euros, mientras que las importaciones de estos productos desde países sudamericanos a la Unión Europea en el año 2022 totalizaron 7,4 millones de toneladas por un valor de 7.464 millones de euros.
Los principales países desde los que se importa a la UE en volumen son Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil y Chile, mientras que en valor Perú se coloca a la cabeza. Las principales exportaciones consisten en bananas, seguidas de aguacates, mangos, limones o arándanos rojos.
Brasil se sitúa como principal destino de las exportaciones comunitarias, siendo las manzanas y las cebollas los principales productos exportados.
En cuanto a las exportaciones españolas en 2022 a Sudamérica, supusieron 96.183 toneladas por un valor de 113 millones de euros, siendo también Brasil el principal destino de las exportaciones españolas con ciruelas, manzanas, cebollas y naranjas como principales productos exportados.